Noticias

Muere la pionera diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años

Muere la pionera diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años
Muere la pionera diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años

PARIS.- Sonia Rykiel, una diseñadora francesa apodada la «reina del punto» cuyos amplios suéteres de rayas y llamativos motivos ayudaron a liberar a la mujer de prendas sofocantes, falleció. Tenía 86 años.

La oficina del presidente de Francia François Hollande anunció su deceso en un comunicado el jueves, en el que elogió a Rykiel como «una pionera» que «ofreció libertad de movimiento a las mujeres». La oficina no proporcionó más detalles, y la casa de modas de Sonia Rykiel en París declinó hacer comentarios.

Para la generación de mujeres que alcanzaron la edad adulta en las estimulantes décadas de 1960 y 70, Rykiel, con su distintivo cabello naranja, llegó a simbolizar la nueva era de la libertad.

También escribió varias novelas, incluyendo una sobre un vestido y sus varias encarnaciones, y figuró en la sátira del cineasta Robert Altman sobre la industria de la moda «Pret-a-Porter», de 1994.

Diseñadores, fashionistas y figuras de la cultura francesa rindieron homenaje a la creadora y su influencia el jueves, incluyendo a través de mensajes en distintos idiomas en la página de su casa en Facebook.

Rykiel se inició en la moda diseñando vestidos de punto de embarazada para ella misma. Se volvió habitual en la escena de la moda parisina a partir de 1968, cuando abrió su primera tienda de moda femenina prêt-à-porter en la Rive Gauche de París, en tiempos en que los disturbios estudiantiles estaban cambiando el establishment de la burguesía de Francia. El imperio de la diseñadora creció para incluir líneas para caballeros y niños así como accesorios, perfumes y artículos para el hogar, vendidos en las tiendas de la marca en cuatro continentes.

Su hija, Nathalie Rykiel, quien de joven solía modelar los diseños de su madre en la pasarela, ha colaborado en la gestión de su empresa desde hace años. La compañía estuvo entre los últimos negocios familiares de Francia hasta que fue vendida a un fondo de inversiones de Hong Kong en el 2012.

Desde: AP

 

Más noticias