Noticias

La Fashion Week de Berlín resaltará este año la moda ecológica

BERLÍN, Alemania.- Vestidos de fibra de alga y vaqueros de botellas de plástico recicladas son algunas de las novedades que se podrán ver en la 15 edición de la Fashion Week de Berlín, que pondrá este año el acento en la ecología y tendrá entre sus principales protagonistas a la actriz Tilda Swinton luciendo modelos del modisto estrella colombiano Haider Ackermann.

Diseñadores de todo el mundo presentarán a partir de mañana propuestas para demostrar que la producción de telas con conciencia ambiental también puede ser moderna, elegante y marcar tendencias.

Cuatro de las ferias que tienen lugar durante la Fashion Week en la capital germana están dedicadas exclusivamente a la moda ecológica. Y también en las pasarelas de las marcas convencionales comienza a abrirse camino la sostenibilidad como nuevo valor.

Los cerca de 200.000 visitantes del ramo que se esperan a esta edición se darán cita en el estadio Erika Hess del barrio de Wedding debido a que su habitual punto de encuentro, la Puerta de Brandeburgo y sus alrededores, están reservados para seguir las últimas instancias del Mundial de fútbol desde gigantescas pantallas.

A las marcas berlinesas como Lala Berlin, Augustin Teboul, Lena Hoschek, Perret Schaad, Kilian Kerner y Malaikaraiss se suman este año el discípulo suizo de Giorgio Armani Julian Zigerli y las gemelas Anja y Sandra Umann, dedicadas con su marca vanguardista Umasan a la llamada “Slow Fashion”.

Pero faltan nombres importantes de Berlín como Achtland y Kaviar Gauche, que prefieren mostrar su colección de primavera/verano 2015 en Berlín. También brillan nuevamente por su ausencia los consagrados Boss, Rena Lange y Escada.

El glamour que se echaba en falta en los últimos años estará esta semana a cargo de la actriz escocesa Tilda Swinton, que pondrá cara y cuerpo a los diseños enn tonos tierras del colombiano Haider Ackermann.

“Berlín está lleno de amigos y recuerdos”, dijo la ganadora de un Oscar (“Michael Clayton”), de 53 años, en una entrevista de uno de los patrocinadores del evento. “Es como una cápsula espacial. Para mí todos los caminos conducen a Berlín”.

El Mundial y su anfitriona Brasil también estará presente en la Bread & Butter, la mayor feria comercial del mundo para moda de calle. Los desfiles en el predio del antiguo aeropuerto de Tempelhof se celebrarán bajo el lema “Carnaval Do Brasil”. La tradicional apertura de la feria fue trasladada del lunes al martes para coincidir con la semifinal que disputarán Brasil y Alemania.

Una nueva feria, la LondonEdge, presentará en las bóvedas del club nocturno Adagio a más de 30 marcas de moda punk, gótica y retro. En el otro extremo de las ofertas, las colecciones de marcas de alta gama y de moda de trabajo pueden ser vistas en las ferias Premium y Panorama Berlín.

La moda ecológica se exhibirá entre otros en el Greenshowroom en el elegante Hotel Adlon y en el Lavera Showfloor en la antigua usina eléctrica del Alexanderplatz.

Berlín vuelve con esta variopinta oferta a sus orígenes y en lugar de tratar de competir con las grandes pasarelas en Nueva York, Londres, Milán o París apuesta por la innovación y la apertura.

“Berlín es el lugar que marca tendencia para las jóvenes marcas que buscan abrirse paso en los mercados extranjeros”, señala el ministerio de Economía de Berlín. Desde 2009 ha trepado en casi un tercio el número de empresas de moda en Berlín, a 3.500, y la facturación en dos tercios, a casi 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares).

Más noticias