Noticias

Justicia argentina acepta como «persona no humana» a chimpancé «Cecilia»

Justicia argentina acepta como "persona no humana" a chimpancé "Cecilia"
Justicia argentina acepta como "persona no humana" a chimpancé "Cecilia"

La justicia argentina ha aceptado  como «persona no humana» a chimpancé «Cecilia», el primate se encuentra actualmente en el zoológico de Mendoza, donde vive en pésimas condiciones.

La chimpancé «Cecilia» abandonará en breve el cuestionado zoológico de la ciudad Argentina de Mendoza, después de que la Justicia argentina admitiese a trámite un «habeas corpus» para considerarla «persona no humana» y acordase su traslado a un santuario de Brasil por sus malas condiciones de vida actuales.

La decisión judicial se tomó en una audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) celebrada ayer en Mendoza, según informó hoy la ONG en su página web.

Afada denunció ante la Justicia el pasado junio que «Cecilia» vivía en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal.

Desde entonces su calidad de vida ha empeorado aún más, ya que en los últimos meses han fallecido sus dos compañeros, «Charly» y «Xuxa», y los chimpancés son animales muy sociables que no pueden vivir en soledad.

«Fue una reunión muy buena y fructífera con plazos muy cortos para cumplimentar la documentación para poder trasladar a la mona «Cecilia» al santuario Sorocaba de Brasil», dijo a la agencia oficial Télam el secretario de Ordenamiento y Ambiente mendocino, Humberto Mingorance.

En declaraciones a medios locales, el presidente de Afada, Pablo Buompadre, celebró el acuerdo con el Gobierno y la decisión de la jueza de aceptar a trámite el «habeas corpus», ya que a su juicio significa reconocer implícitamente a «Cecilia» como «persona no humana» y «reconocer sus derechos básicos y fundamentales y no que se la envié a Brasil como un objeto».

La decisión judicial se suma a la que obtuvo la orangutana «Sandra» en 2014, cuando se convirtió en el primer animal de Argentina en ser considerado una «persona no humana» y «sujeto de derechos».

Un año después, la Justicia ordenó trasladar a esta orangutana treintañera a un santuario de Brasil, una medida que aún no se ha hecho efectiva.

 

Más noticias