Artes

¿Conoces el Galipote? Hombre que se convierte en animal

¿Conoces el Galipote? Hombre que se convierte en animal
¿Conoces el Galipote? Hombre que se convierte en animal

El Galipote es un personaje legendario dominicano, oriundo de San Juan, que probablemente remonta sus orígenes entre los siglos XVII y XVIII.

La leyenda asegura que un hombre tiene la capacidad de convertirse en animales u objetos inanimados, como troncos de árboles, y piedras.

Además, puede transferir su conciencia a un animal para tomar control de su voluntad y realizar actos sobrenaturales.

Igualmente, gozan de una fuerza atroz e inmunidad contra las armas de fuego y puede hacerse invisible.

Al Galipote se le atribuye que succiona la sangre de niños durante noches y es vinculado a supuestas actividades sexuales con infantes.

Leyenda del Galipote

El Galipote surge a raíz de que un hombre rico hizo un pacto con el Diablo para venderle su alma. A cambio de su alma, el Diablo le daría el poder de realizar sin temor a la muerte todos los actos delictivos a que el aspiraba.

Después del pacto, el hombre solo podía ser asesinado por el párroco de la iglesia de su comunidad y con el revólver que portaba el sacerdote.

Ya que el arma del cura tenía balas de plata bendecidas, de modo que el hombre se robó el revólver y luego procedió a matar al padre con su misma arma.

La leyenda se mantiene a través del tiempo

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los «Galipotes».

Mientras algunos dicen que estos obtienen sus poderes a través de un pacto con el diablo.

La creencia cuenta que los Galipotes son crueles y violentos, sin embargo, otras creencias aseguran que estas criaturas solo les gusta hacer maldades a las personas.

Como impedir el paso a caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras.

Conocedores de estos seres sostienen que solo son inmunes a la rama de un árbol llamado popularmente «palo de cruz» y debe cortarse un Viernes Santo.

No obstante, muchos alegan que es menester utilizar un arma blanca que haya sido bendecida con agua y sal o utilizar magia atribuida al perro cinqueno.

Viajeros narran que suelen acompañarse de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos seres místicos, cuando tienen que atravesar parajes del país.

Tipos de Galipotes

Algunos Galipotes solo pueden convertirse en perros, estos son conocidos como Lugaru, termino procedente del francés loup-garou.

Y denominación empleada para legendario hombre lobo o licántropo.

Por otro lado, el Galipote que camina dando zancadas de gran altura o vuela convertido en ave nocturna, se denomina zangano o zancu.

Esta y otras historias, además de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe se encuentran en el Museo del Hombre Dominicano.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar