Noticias

13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate
13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

La celebración del Día del Chocolate, ideada por los franceses en el año 1995, honra el nacimiento de dos grandes impulsores del consumo de chocolate en el mundo.

Desde hace 21 años el chocolate tiene su día propio y esto se debe a que en esta fecha nació Milton Hershey (1857) fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl ( 1916), autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Llamado también “el alimento de los dioses”, el chocolate fue llevado a Europa desde América y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, esto debido a los bajos costos de producción.

El chocolate, según lo especialistas, estimula la producción de endocrinas en el cuerpo que son las encargadas de hacernos sentir alegría y amor.

Además también se descubrió que las mujeres que se llevan a la boca una barrita de cacao tienen la líbido más alto por contener teomobrina,  pero la misma resulta muy mala para las mascotas.

Los nutricionista y dietólogos recomiendan consumir chocolates con 70 por ciento de cacao, ya que la presencia de azúcar y leche puede disminuir sus propiedades beneficiosas para el organismo.

El consumo de chocolate mejoraría la memoria

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC por su sigla en inglés), reveló un nuevo beneficio del cacao, asociado al retraso del típico deterioro cognitivo producto de la edad.

Los expertos explicaron que más allá del cacao, se trata de una sustancia bioactiva, los flavanoles, muy abundantes en los granos de ese vegetal comestible y otros alimentos, y que ahora se han revelado capaces de retrasar el típico deterioro cognitivo –sobre todo la dificultad de recordar– asociado a la edad.

El estudio demostró empíricamente que el olvido se acentúa a medida que la persona cumple años, lo cual se traduce están directamente relacionados con el anquilosamiento de una pequeña zona del cerebro llamada giro dentado. Durante tres meses, los neurocientíficos del CUMC suministraron una dieta rica en flavanoles (900 mg al día) a una parte de 37 personas sanas de entre 50 y 69 años, mientras que el resto solo tomó 10 mg diarios.

Luego, analizaron las imágenes del flujo sanguíneo de sus cerebros, y no tuvieron ninguna duda: los giros dentados de los que tomaron más flavanoles mostraban una mayor actividad metabólica. Además, puntuaron significativamente más alto en los test de retentiva.

“Si un voluntario tenía una memoria típica de un sexagenario antes de la dieta rica en flavanoles, al finalizar el estudio podría pasar en este aspecto por un individuo de 30 o 40 años”,declaró uno de los autores de la investigación, Scott A. Small.

Más noticias