Zonas francas reflejan crecimiento de un 25 % y más de 180 mil empleos

Asociación Dominicana de Zonas Francas informó que ese sector refleja un crecimiento en más de un 25 % al cierre del 3er trimestre, entre enero y septiembre de 2021.

Comparado con igual período de 2020; y más de un 17 % si se compara con 2019, según datos preliminares obtenidos de las autoridades dominicanas.

Además explica que las exportaciones de zonas francas al 30 de septiembre de 2021 superaron los 5,250 mil millones de dólares, un dato sin precedentes en el país.

El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla, calificó estos resultados como extraordinarios y una demostración que este sector ha favorecido en la recuperación de la economía y empleos del país.

Asimismo resaltó que al cierre de septiembre esas empresas tienen más de 180 mil empleados, cuando en febrero de 2020 tenían unos 170 mil.

La recuperación ha sido total y es gracias al marco legal que existe en nuestro país, por lo que se debe preservar sin variaciones como base fundamental de la confianza.

Así como las oportunidades que tenemos de atraer más inversión y generar más empleo para reducir la brecha de desempleo.

En segundo lugar, la exitosa estrategia de trabajo público-privada realizada junto al Ministerio de Industria y Comercio, aprovechando el nearshoring.

Y las oportunidades que traen las readecuaciones de las cadenas de valor a nivel nacional e internacional, resaltó.

Marco legal del régimen de zonas francas

Bonilla además respaldó las declaraciones del ministro de Industria y Comercio que defendió el marco legal del régimen de zonas francas en el país.

Y advirtió que no debe de haber rumores de cambios al respecto del mismo, tal como lo ha remarcado el presidente Luis Abinader en varias ocasiones.

Ya que ese sector ha tenido resultados récords en 2021, lo que es vital para el país en materia de generación de divisas y de atracción de nuevas inversiones.

ADOZONA resaltó que para el 2021 se tiene una proyección estimada de exportaciones que podrían romper por primera vez en la historia del país, la barrera de los 7 mil millones de dólares.

El año de mayores exportaciones de zonas francas hasta la fecha fue en 2019, donde se alcanzaron algo más de 6,249 mil millones de dólares.

Abinader revela crecimiento de remesas en agosto de USD 872 millones

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader reveló que en el mes de agosto del presente año las remesas alcanzaron una cifra récord de 872 millones de dólares.

Sobrepasando más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.

Estos datos fueron ofrecidos por el mandatario en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

Donde entregó reconocimientos a 50 personalidades de la diáspora dominicana en New York, en la mañana de este domingo.

valoró el esfuerzo realizo por los dominicanos en el exterior porque a pesar de la distancia en ningún momento han dejado de estar cerca de su país.

Abinader les reiteró su gratitud por la actitud de desprendimiento y solidaridad de los dominicanos en el exterior.

Y que en medio de la pandemia, la diáspora, continuaba pendiente de sus familias, apoyándola en lo que necesitaban.

El presidente dijo sentirse muy complacido de estar con los presentes, en la ciudad de New York, que es el hogar de muchos dominicanos.

Esto con el tiempo ha llegado a convertirse en un lugar clave país sirviendo como punto de partida para el crecimiento de la República Dominicana.

Dijo, igualmente, que la diáspora dominicana es una de las más reconocibles de todas las comunidades extranjeras de New York.

Al enfatizar que cuenta con miembros destacados en distintas áreas como la academia, la política, las artes y el deporte.

El gobernante resaltó el valor de los representantes comunitarios dominicanos, que está compuesta por emprendedores y líderes.

Que han sabido poner en todo momento su mano amiga en favor de su comunidad y de su gente.