El drama de las deportaciones de haitianos se agudiza cada vez más, con el aumento de los operativos que realiza la Dirección General de Migración.

Haitianos en el país con permisos legales vencidos, dicen estar atemorizados por la posibilidad de ser separados de sus familiares y ser deportados a Haití.

Por lo que intentan renovar sus permisos para permanecer en la República Dominicana, sobre todo, ante la crisis que se vive en la vecina nación.

Y es que la detención y repatriación de cientos de mujeres en estado de gestación, no ha hecho más que incrementar el miedo.

Ante esto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en el caso de las embarazadas, hay un factor tanto humano como legal.

Debido a que las leyes facultan al Estado dominicano para que deporte a todo aquel que se encuentren de manera irregular en el país.

Pese a ser legal, legisladores sostienen que debe haber mayor nivel de consideración en el caso de las parturientas haitianas.

Reciente lamente la ONU hizo un llamado a República Dominicana para que suspenda las deportaciones de mujeres embarazadas.

Tras las declaraciones de la ONU, tanto Participación Ciudadana como algunos legisladores calificaron como oportuno el llamado de la entidad.

Pero deploraron la inactividad de la comunidad internacional frente a la crisis y casos criminales evidenciados en esa parte de la isla en las últimas semanas.

Por: Yarilis Calcaño

ONU pide detener deportaciones de haitianos, en especial haitianas embarazadas

La ONU pidió a República Dominicana que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, manifestó su "preocupación" por la detención de mujeres embarazadas que buscaban atención en centros de salud y hospitales del país.

Estas acciones "ponen en riesgo la integridad física" de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales e internacionales sobre deportaciones.

"El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad", afirmó el comunicado.

La ONU también valoró la "complejidad" de la situación en Haití, así como reconoció la soberanía del Estado dominicano en el control fronterizo y migratorio.

La semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.