Rusia.- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que Rusia está dispuesta a levantar la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle (DW) en el territorio del país si el Gobierno alemán, a su vez, permite la emisión del canal RT en suelo germano.
«Si Alemania escala las tensiones, responderemos de la misma forma. Si Alemania apuesta por normalizar la situación, responderemos de la misma forma», aseguró Zajárova.
La vocera aclaró el destino de los empleados del canal alemán en Moscú. Esto ante las preguntas sobre si tendrán que irse del país tras el cierre de su corresponsalía y la anulación de las acreditaciones.
Asimismo, detalló que en la oficina trabajaban alrededor de 19 personas y 16 de ellas son ciudadanos de Rusia.
No obstante, el representante de la corresponsalía de Deutsche Welle no se puso en contacto con el Ministerio de Exteriores ruso, indicó la portavoz.
- Te puede interesar: EEUU incrementó presupuesto para enfrentar amenazas de China y Rusia
«Es sorprendente, pero es un hecho, vi que concedía entrevistas, pero no nos llamó», lamentó Zajárova. Quien dio a entender que los periodistas del medio alemán podían haber preguntado directamente a la Cancillería si tenían algunas dudas sobre la decisión de cese de sus actividades.
Los que no tardaron en contactar con las autoridades rusas fueron los diplomáticos germanos, según Zajárova.
La ministra alemana para la Cultura y los Medios, Claudia Roth, afirmó el jueves que el cierre de la oficina de Deutsche Welle en Rusia es totalmente «inaceptable» e insistió en que RT DE carece de la licencia necesaria para emitir en el país germano «y no ha solicitado ninguna autorización» a Berlín.
Analistas: Guerra entre Rusia y Ucrania dispararía precios petróleo
Analistas de política internacional y economistas consideran que una confrontación armada entre Rusia y Ucrania provocaría una escalado de los precios del petróleo y otras materias primas, lo que afectaría de manera sensible la economía dominicana.
Como resultado inmediato, el barril de petróleo podría superar la barrera de los 100 dólares.
La escalada bélica entre Rusia y Ucrania, que comparten frontera, también afectaría el dólar.
Esas y otras variables generarían serias dificultades a la economía dominicana.
Sin embargo, pese el pronóstico de los analistas, se ve poco probable que en medio de la actual coyuntura esas naciones decidan ir a una guerra.