Rusia

Rusia abre puerta a una posible mediación del Vaticano

Rusia.- De Rusia se pronunció este martes palabras de apertura hacia la perspectiva de una mediación del Papa en la guerra en Ucrania. Alexey Parmonov, funcionario del Departamento Europeo del ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, afirmó que “mantenemos un diálogo abierto y reservado sobre una serie de cuestiones, principalmente vinculadas a la situación humanitaria”.

Parmonov dijo que “la dirigencia del Vaticano (se refiere al Papa y al secretario de Estado, cardenal Parolin), han repetidamente declarado la propia disponibilidad, dando cualquier posible asistencia para poner fin a las hostilidades”.

“Estas afirmaciones están confirmadas en la práctica”, añadió el funcionario.

Puedes leer:

Paramanov añadió que “todas las iniciativas de la Santa Sede y del Papa Francisco que pueden llevar a la paz en Europa se perciben con gran respeto y, naturalmente, puede ser requeridas si se presentan los presupuestos apropiados”.

En la Curia Romana se destacó que ”por ahora” los canales reservados de diálogo se concentran en los “ámbitos asistenciales”.

Por parte de la Santa Sede, el diálogo a través de los canales reservados se guian por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher; este es el “ministro de Relaciones Exteriores” del Papa, de nacionalidad inglesa.

Monseñor Gallagher admitió recientemente que “el Papa podría aún continuar a cumplir un rol muy significativo en este conflicto y en su solución” .

“Hay espacios”, añadió el “canciller” de Francisco, que recordó que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski “dijo que frente a una guerra que continúa, al final deben sentarse en la mesa de negociaciones y resolver el conflicto a través de un diálogo diplomático y político”.

Acusaciones a Rusia

El Papa ha lanzado más acusaciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania; declarando que sus tropas “son brutales, crueles y feroces”, mientras que elogia a los “valientes ucranianos que luchan por su supervivencia.

Pero según algunas fuentes vaticanas, “los tonos han cambiado”.

Se difundió el contenido de un largo encuentro el 27 de mayo de Jorge Bergoglio con diez directores de medios de prensa jesuitas europeos.

Fuente: El Clarín

Más contenido por Redacción CDN