RD gana candidatura en comité Ad Hoc de la ONU para elaborar convención internacional contra el delito cibernético

República Dominicana continúa ampliando su presencia en espacios de toma de decisiones en la comunidad internacional

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que nuestro país, representado por el general de brigada de la Policía Nacional, Claudio Peguero, resultó electo en una de las vicepresidencias de Latinoamérica y el Caribe del Comité Intergubernamental Especial de Expertos de Composición Abierta, equipo que tendrá a su cargo la elaboración de una Convención Internacional Integral sobre la Lucha Contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos, de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (Unodc).

Señaló que el oficial Peguero es el actual inspector general de la Policía Nacional y asesor en Asuntos Cibernéticos del director general de la uniformada, mayor general Edward Ramón Sánchez González.

“La elección del candidato se hizo por aclamación, contando con el apoyo de varios países de la región de Latinoamérica, así como de África, Asia y Europa, quienes manifestaron su intención de dar el voto a favor del candidato dominicano, marcando un hito en la historia diplomática del país, ya que por primera vez se cuenta con una representación de tan alto nivel en un organismo con dicha especialización”, explicó el documento.

El MIREX resaltó los esfuerzos realizados en conjunto con las Misiones dominicanas ante las Naciones Unidas en Nueva York y Viena, que permitieron la obtención de esta candidatura que por un período de tres años colocará al país en una posición de incidencia en temas de lucha y prevención de los delitos cibernéticos.

Detalló que los demás países que participarán de dicho Comité, son Argelia, que ocupará la presidencia, y Nicaragua y Surinam, con los cuales República Dominicana compartirá la vicepresidencia por Latinoamérica y el Caribe.

Añadió que este equipo tendrá la función de dotar a la comunidad internacional de una Convención que rija los esfuerzos contra el uso de la tecnología para fines delictivos, como resultado de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 74/247, de fecha 27 de diciembre de 2019.

“El gobierno de República Dominicana sostiene el firme compromiso en la lucha contra los delitos cibernéticos, y ocupar esta posición es una forma de dar continuidad al liderazgo regional del país respecto de estos temas”, concluyó la nota de prensa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorClaro y Motorola presentan moto G9 Power
SiguienteEl Ejército israelí bombardea Gaza desde tierra y aire