Noticias

OEA presenta guía práctica para tratamiento bajo supervisión judicial

Santo Domingo, RD.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó la Guía Práctica del Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial de la República Dominicana.

La Guía Práctica surge como una oportunidad de ofrecer alternativas al encarcelamiento, acceso a tratamiento, rehabilitación e integración social. Y sirve de apoyo a personas en consumo problemático de drogas, infractores de la ley, que enfrentan el sistema de justicia penal por delitos menores.

La Guía responde a iniciativa interinstitucional

La ejecución del programa y la presentación de esta guía es fruto de un trabajo interinstitucional. Participan el Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Consejo Nacional Drogas y la Procuraduría General de la República. Cuenta con el apoyo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

La Guía la financió el Gobierno de Canadá a través del Anti-Crime Capacity Building Program (ACCBP, siglas en inglés). Se hizo como parte del Programa “Género en el Sistema de Justicia Penal: Explorando Alternativas al Encarcelamiento basadas en evidencia para delitos relacionados con drogas”. Tiene como principal objetivo brindar las herramientas básicas para consolidar el modelo desde una perspectiva de género, con enfoque interseccional y diverso.

Un referente procedimental

Durante el acto, Adam Namm, secretario ejecutivo de CICAD/OEA, expresó que la Guía será un referente procedimental para otros países. Además, indicó que aportará, por primera vez en la región, una perspectiva de género en este tipo de documentos.

Agregó que el documento permitirá que se diseñen, adopten e implementen alternativas al encarcelamiento para delitos menores/no violentos relacionados con drogas.  Esto bajo un enfoque de salud pública, derechos humanos y con perspectiva de género.

Mientras que el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que será instrumento de trabajo que brindará orientación técnica para un tratamiento adecuado a personas involucradas en casos de consumo de sustancias psico-activas”.  Molina Peña explicó que la guía rompe el círculo vicioso de la reincidencia y congestión de las cárceles. Esto permitirá evitar las recaídas y alejarse definitivamente del consumo de sustancias controladas.

Tratamiento bajo supervisión judicial

El tratamiento bajo supervisión judicial al drogodependiente que enfrentan delitos menores fue puesto en marcha en el año 2013. Es parte de un proyecto piloto en el Distrito Nacional y se prevé la expansión de este programa de manera escalonada a nivel nacional. Se realiza en conjunto con todas las instituciones que intervienen y con el apoyo de la CICAD/OEA.

Más contenido por Redacción CDN