Macarrulla asegura RD ha reducido su deuda en 4.8 % del PIB

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó este jueves que la República Dominicana es el único país de la región que ha disminuido su deuda pública.

Esta reducción fue de un 4.8 % del Producto Interno Bruto, según los datos ofrecidos.

Además, aclaró que esta disminución se consiguió luego de la pandemia del Coronavirus.

Deuda pública podría aumentar para financiar Presupuesto 2022

Sin embargo, cabe señalar que el economista Antonio Ciriaco afirmó en noviembre de este año, que el Gobierno debía recurrir a más endeudamiento para financiar el Presupuesto de 2022.

Además, de enfrentar la evasión fiscal que actualmente existen en la República Dominicana y otras alternativas.

Ante la advertencia de importantes sectores de la sociedad sobre no ser este el momento adecuado para someter un proyecto de reforma fiscal, el gobierno decidió contener la medida.

El proyecto de presupuesto para el 2022, que se encuentra en el Congreso Nacional supera el billón de pesos dominicanos.

Presupuesto 2022

En tanto, el presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, designó este martes a 17 congresistas que formarán parte de una comisión bicameral que deberá estudiar el proyecto del presupuesto para el 2022.

Los 17 diputados analizarán la propuesta que envió el Poder Ejecutivo sobre el presupuesto para el 2022.

Se espera que el presidente del Senado de la República, designe la comisión de la cámara alta que estudiará el proyecto.

El presupuesto contempla un monto total de un billón 46 mil millones y reduce las partidas para 12 ministerios.

Los diputados que estudiarán el presupuesto son José Santana Suriel, presidente de la comisión bicameral, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Lupe Núñez, Jacqueline Ortiz; Eddy Montás, Fiordaliza Peguero, Francisco Javier Paulino, Dorina Rodríguez, Julito Fulcar, Orlando Jorge Villegas; Napoleón López, Rubén Maldonado, Pedro Martínez, Elías Wessin Chávez, Mateo Espaillat y Máximo Castro.