Legisladores respaldan endurecimiento medidas migratorias

Legisladores respaldan endurecimiento medidas migratorias

Santo Domingo, RD.- El endurecimiento de las medidas migratorias por parte del Gobierno dominicano para enfrentar los posibles efectos que sobre la nación pueda tener la crisis de violencia desatada en Haití, ha encontrado respaldo entre legisladores.

Aunque algunos mantienen sus reservas, otros advierten sobre el peligro que representa la intención de pandillas de tomar control del vecino país.

Las autoridades dominicanas adoptan medidas cada vez más drásticas para reducir la presencia de ilegales haitianos en el país y evitar el posible cruce de pandillas.

Califican como atinadas medidas migratorias del CNM

En este sentido, legisladores calificaron como atinada la decisión del Consejo Nacional de Migración. El órgano dispuso reducir a solo emergencias la atención de ilegales en hospitales, auditar el plan de Regularización, entre otras.

Además, el Consejo Nacional de Migración informó que se mantiene en sesión permanente debido a la situación actual existente en Haití.

Sin embargo, algunos entienden que ya se ha invertido suficiente en ese plan.

Además de esta medida, el Gobierno dispuso auditar el Plan Nacional de Regularización, para determinar si las personas incluidas califican.

Lea también: Legisladores: Aumento tarifa eléctrica es reforma fiscal disfrazada

Diversos sectores advierten sobre el peligro que representa la creciente presencia de pandillas en Haití. En consecuencia, llaman al Gobierno a garantizar la seguridad de los dominicanos en esa nación.

Se estima que el 27 % de los nacimientos en el país corresponden a parturientas haitianas que consumen gran parte del presupuesto de salud.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, aclaró que estas medidas se adoptaron con el objetivo de garantizar el acceso digno de los dominicanos a los centros hospitalarios, entre otros beneficios.

El Gobierno manifestó en este comunicado que ante la crisis que atraviesa Haití en estos momentos, se debe actuar con responsabilidad. Además dijo que se debe actuar con firmeza para proteger la seguridad interna, la soberanía del territorio y la salud de todos los ciudadanos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSoto Jiménez asegura RD puede tomar medidas ante situación haitiana
SiguienteADARS ratifica cumplimiento de la resolución 533-01 del CNSS