En Desarrollo

Gobierno uruguayo acepta modificaciones a reforma jubilatoria

Gobierno uruguayo acepta modificaciones a reforma jubilatoria
Gobierno uruguayo acepta modificaciones a reforma jubilatoria

Uruguay.-  El paro parcial de labores convocado por la central PIT-CNT comienza hoy en Uruguay, mientras el Ejecutivo aceptó modificar su propuesta de reforma jubilatoria, para atender diferencias dentro de la coalición gubernamental.

La víspera ministros del gabinete económico acordaron con diputados oficialistas 11 cambios al proyecto que discute la Cámara baja y antes tuvo luz verde en el Senado.

Será el próximo miércoles cuando el plenario de diputados debatirá sobre la iniciativa legislativa y los cambios adoptados a última hora.

Una de las modificaciones tienen que ver con la Caja Notarial, que se incorporará al nuevo sistema a los tres años de su entrada en vigor.

También se tomó en cuenta a la Asociación Down del Uruguay, por lo que las personas con ese síndrome podrán jubilarse a los 50 años y con 15 años de aportes al Banco de Previsión Social.

Limitar las inversiones en el exterior

Se decidió además limitar las inversiones en el exterior de las empresas administradoras de retiros y jubilaciones. Con lo cual se atiende una postura del partido Cabildo Abierto.

El gobierno se comprometió ante la comisión de diputados a revisar el artículo que habilitaba, sin aval parlamentario, a subir la edad jubilatoria. Lo cual expertos consideran como inconstitucional.

Leer también:

También se reducirá la cantidad de años de residencia en el país exigida a los migrantes para poder acceder a una pensión. Se planteó por parte del Partido Clorado que sean cinco años para las personas de entre 65 y 70 años que no tengan recursos.

Otro punto tiene relación con las mujeres de entre 40 y 45 años que quedan viudas. En el proyecto se planteaba que debían estar casadas por lo menos tres años para acceder a la pensión del marido. Pero ahora se bajará si la viuda tiene menos de 40 años.

Para el opositor Frente Amplio los cambios serán sometidos a análisis. Aunque mantiene su postura de rechazo a una iniciativa que considera mal diseñada e injusta para la mayoría de los trabajadores.

Más noticias