Internacionales

Entra en vigor el mayor pacto comercial del mundo encabezado por China

Entra en vigor el mayor pacto comercial del mundo encabezado por China
Entra en vigor el mayor pacto comercial del mundo encabezado por China

El  1 de Enero entró en vigor el  mayor pacto comercial del mundo encabezado por China, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), formada por los 10 miembros de la ASEAN.

Actualmente el pacto lo integran los 10 países que lo han ratificado hasta la fecha.

Entre los países que conforman el pacto están: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También Corea del Sur se unirá al bloque el próximo 1 de febrero y el resto de Estados 60 días después de que lo ratifiquen.

Puedes leer: Embajada China hace donativo al cuerpo de Bomberos de Las Terrenas

La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

«La implementación del Acuerdo RCEP, dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores al covid-19», resaltó  el secretario general Lim Jock Hoi.

Puedes leer: Que la policía de China sometió a humillación pública a cuatro presuntos contrabandistas acusados de violar restricciones frente al covid-19

Los internautas dijeron que el ejercicio les recordaba incidentes históricos de humillación pública.

Mientras que otros empatizaron con los esfuerzos necesarios para controlar el virus mediante normas fronterizas estrictas.

Además, el departamento de policía  y el gobierno local defendieron el ejercicio, afirmando que se trataba de una «actividad de advertencia disciplinaria y que no había nada inapropiado».

El periódico estatal Beijing News afirmó que la medida de humillar al público «viola gravemente el espíritu del Estado de Derecho y no se puede permitir que se repita».

Incidentes similares fueron una característica de la Revolución Cultural de hace seis décadas, cuando se intentó purgar en todo el país cualquier oposición al Partido Comunista y a su líder Mao Zedong.

Más noticias