En Elías Piña se quejan por la dificultad para conseguir combustibles

En Elías Piña se quejan por la dificultad para conseguir combustibles

Elías Piña, RD.- Continúan abarrotadas de nacionales haitianos las principales estaciones de combustibles del municipio Comendador, provincia de Elías Piña.

Ciudadanos dominicanos consultados expresaron sus quejas por las dificultades para conseguir el carburante. Denunciaron que se le está dando prioridad a los nacionales haitianos.

De su lado el senador Iván Lorenzo, pidió priorizar a los dominicanos en la venta del mismo.

El legislador denunció además que nacionales haitianos están cruzando a abastecerse a suelo dominicano, para luego comercializarlo en su país.

La crisis de combustible que padece Haití obligó a suspender la atención sanitaria en 50 centros del país, 15 de ellos en Puerto Príncipe. De no llegar carburante, otros hospitales y clínicas se verán en la misma tesitura en un par de días, según datos aportados a Efe por Unicef.

Desde el pasado mes de octubre, distintos establecimientos de salud vienen advirtiendo de la perentoria situación a la que se enfrentan. Esto sin que haya servido para encontrar una solución al desabastecimiento, que se da, además, en plena huelga a nivel nacional.

En Haití persiste la escasez de combustibles.

Haití solo ha recuperado parcialmente la actividad una vez finalizada la huelga de tres días secundada a nivel nacional. Esto así porque persiste la escasez de combustible, imprescindible para generar energía eléctrica en negocios, instituciones y hospitales.

La Policía Nacional de Haití había anunciado que comenzaría el reparto de carburante. No obstante, en Puerto Príncipe las estaciones de venta de gasolina continúan cerradas y el tráfico rodado es solo una parte de lo habitual.

La semana pasada el combustible comenzó a llegar a los hospitales de Haití. Pero la última semana medio centenar de centros sanitarios tuvieron que suspender sus servicios al haber agotado sus reservas.

Lea también: Mayor capo de Haití dice estar “preocupado por su país”

Dos camiones aprovisionaron de dos mil galones de diésel al Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH). Es la misma cantidad que han recibido otros establecimientos sanitarios de la capital. Por ejemplo, como el Hospital La Paix o el Centro de Ambulancias, según indicó a Efe Unicef.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció en ese momento que se retomaría la distribución de combustible, con el apoyo de la Policía. Esto para evitar los bloqueos que han impuesto en las últimas semanas las bandas armadas que operan en la capital.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHaitianos desfavorecen medida del presidente Luis Abinader
SiguienteEmpresarios forestales continúan siembra de pinos en varias provincias