Noticias

El presidente dominicano acudirá a la investidura de Boric

El presidente dominicano acudirá a la investidura de Boric
El presidente dominicano acudirá a la investidura de Boric

Santo Domingo, RD.– El presidente Luis Abinader, confirmó este lunes su participación en la investidura del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo.

Abinader conversó con Boric por teléfono el pasado 5 de enero, en una ocasión en la que trataron sobre turismo.

Boric, ex líder estudiantil, se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena, al asumir el cargo con 36 años.

Actualmente Boric ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además es el presidente electo de Chile, cargo que asumirá el 11 de marzo de 2022.

Destacar que el líder izquierdista también será el primer presidente que no forme parte de los dos bloques tradicionales de centro que han gobernado el país suramericano desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

Boric se impuso al ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, celebradas el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival.

También Boric Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda que debutó en las elecciones de noviembre de 2017 como tercera fuerza política nacional. En marzo de 2021.

De igual forma fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social (CS), partido que había fundado en 2018, y parte del FA.

A pesar de que el nuevo presidente tomará posesión el 11 de marzo, ya los nombramientos de su gabinete (tanto ministros como subsecretarios) dan cuenta de un entendimiento del futuro ejecutivo y de la existente tensión entre sus planes de gobierno y su real posibilidad de ejecución.

Por: Fabian Polanco

Más contenido por Redacción CDN