Nacionales

Denuncian personas quieren adueñarse de centro comunal en Samaná

Denuncian personas quieren adueñarse de centro comunal en Samaná
Denuncian personas quieren adueñarse de centro comunal en Samaná

Samaná RD.- Un numeroso grupo de ciudadanos llegó hoy desde la comunidad de los Chicharrones del municipio de Sánchez de la provincia de Samaná, para denunciar que quieren adueñarse de un local que ha sido utilizado como un centro comunal por personas que dicen ser dueño de los terrenos.

Los residentes de dicha comunidad se trasladaron en guaguas para congregarse frente al Juzgado de Paz de dicho municipio con el abogado de la comunidad. Para presentar sus denuncias ante el Ministerio Público ya que el local se encuentra cerrado por unos supuesto dueños que negaron dar información a CDN.

Los residentes aseguraron que este local ha sido utilizado por el Ministerio de Educación por largos años como un centro educativo, también otras instituciones.

Solo esperan que las autoridades competentes busquen una solución a su demanda ya que en el referido local es que ellos realizan sus actividades sociales.

Violación a inversión extranjera

En otro sentido, la empresa de accionistas estadounidenses, Inversiones Calpe, SRL, denunció públicamente el atropello sufrido por acciones incoadas por entidades gubernamentales el pasado viernes 26 de noviembre dentro su propiedad en la Playa Encuentro.

En un comunicado declaró que la justicia dominicana ha emitido 4 sentencias en firme. 1 de la Suprema Corte de Justicia y 3 del Tribunal Constitucional. Las cuales definen claramente el único acceso público a la Playa entrando por la Urbanización Vista del Caribe hasta la playa misma. Pero a pesar de esto autoridades irrumpieron en propiedad privada destruyendo verja y estructuras donde funcionaban escuelas de surf y restaurantes.

“El camino de acceso público a Playa Encuentro, descrito por todas las sentencias y definido en el plano de la Urbanización Vista del Caribe. Es un camino perpendicular a la costa, culmina una vez se llega hasta la playa misma, está pavimentado, nunca ha sido obstaculizado. Está a más de 400 metros de distancia de esta propiedad privada”, resalta el comunicado que hace un llamado al presidente por considerar que no hay seguridad jurídica. Esto ante una inversión turística de más de 50 millones de dólares en la zona.

Los accionistas resaltan que en sus terrenos se presentaron autoridades gubernamentales y militares. Para de una forma malintencionada hacer cumplir en contra de dicha empresa un dispositivo de la sentencia TC/0106/20 del Tribunal Constitucional. Relativo al acceso público a Playa Encuentro bajo una interpretación totalmente retorcida del derecho.

Por: Federico Rutan

Más contenido por Redacción CDN