Principales

Defensas de imputados pondrán en evidencia falsedades del testigo Dantas Bezerra

Bezerra no ha hablado de lo visto u oído, sino de versiones que se ha enterado

Santo Domingo, RD.- Los consejos de la defensa de Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga Arzeno y Víctor Díaz Rúa aplicarán un contrainterrogatorio al testigo Mauricio Dantas Bezerra, a través del cual pondrán en evidencia falsedades, incongruencias y conclusiones manipuladas que se han difundido a partir de su comparecencia en el caso Odebrecht.

En una declaración conjunta, los juristas que integran las tres barras técnicas de los imputados aseguraron que demolerán no sólo las declaraciones de Dantas Bezerra -quien no califica para ser testigo de los hechos juzgados por cuanto no estuvo presente en ellos- sino también las versiones manipuladas que “manos invisibles” emitieron a los medios de comunicación con el propósito de confundir.

“Ese testigo, que tiene previsto continuar con sus testimonios este lunes, será sometido a una amplia batería de preguntas que romperán el guión con el cual llegó al país para mentir, ofrecer informaciones inexactas y peregrinas, que rayan en el perjurio frente al tribunal”, advirtieron los abogados.

Plantearon que Dantas Bezerra, presentado por el Ministerio Público como testigo, no ha hablado de lo que ha visto u oído, sino de versiones de las que se ha enterado indirectamente por otras fuentes escritas, sin tener conocimiento directo de los hechos que cita sobre supuestos sobornos.

Las defensas técnicas de Rondón, Pittaluga y Díaz Rúa están integradas por los juristas Emery Rodríguez Mateo, Jose Miguel Minier A., Fernán L. Ramos Peralta, Ramón Emilio Núñez, Víctor Manuel Martínez Ferreira, Laura Yisell Rodríguez Cuevas, Miguel Valerio Jiminián, Santiago Rodríguez Tejada, Edward Veras Vergas, Conrad Pittaluga Vicioso, Manuel Alejandro Rodríguez, Joaquín Antonio Zapata Martínez, Eric Raful Pérez y Carlos Pérez Vargas.

En la audiencia del pasado viernes 8 de enero, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que juzga el caso Odebrecht, acogió una petición de las defensas técnicas de los imputados de limitar la transmisión cuando los testigos citados intervengan en la sala de audiencia.

La decisión se basó en el artículo 325 del Código Penal, el cual señala que “antes de declarar el testigo no debe comunicarse con otros testigos ni ver, oír o ser informado de lo que ocurra en los debates.”

Asimismo, tomó en cuenta el artículo 309, que permite la cobertura de audiencias por parte de los medios de comunicación instalando sus equipos, pero con limitaciones que los jueces pueden establecer en protección de los derechos de los imputados.

“El tribunal puede, sin embargo, prohibir mediante auto debidamente fundamentado, la grabación, fotografía, filmación, edición o reproducción cuando puedan resultar afectados…” cuando se limite el derecho del imputado o la víctima”, resalta el artículo. Destacando que la disposición del tribunal fue burlada, concretandose violaciones de los derechos que pretendía amparar.

En una declaración conjunta advierten que el testigo se descalifica porque no ha hablado de lo que ha visto u oído, sino acerca de versiones de las que se ha enterado indirectamente por otras personas o fuentes escritas, sin tener conocimiento directo de los hechos que cita sobre supuestos sobornos.

Mauricio Dantas Bezerra

Es socio y cofundador de VMB Jurídica. Abogado especializado en derecho empresarial, con sólida experiencia en la realización de transacciones, proyectos y negociaciones complejas, arbitrajes internacionales, contencioso estratégico, gestión de crisis, operaciones financieras, planificación tributaria y negociaciones de acuerdos de delación e de cooperación.

Con experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en las áreas jurídicas y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en diversas empresas del Grupo Odebrecht, en Brasil y en extranjero (Se incluye República Dominicana).

Director Jurídico y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2013-2016).-

Funciones:

Liderar un equipo de cerca de 17 abogados, trabajando en las áreas de estructuración de proyectos de infraestructura en las áreas de saneamiento, corporativo, fusiones y adquisiciones, proyectos, financiero, tributario, comercial, laboral, propiedad intelectual, ambiental y litigio.

Desempeño relevante en casos punteros para la consolidación de jurisprudencia en el STF / STJ, como la discusión sobre titularidad de servicios de saneamiento en regiones metropolitanas.

Realización de los aspectos legales de diversos procesos de licitación de concesiones y APP.

Realización de negociaciones para captación de fondos para Odebrecht Ambiental, mediante inyección de capital con FI-FGTS y en la filial Odebrecht Utilities (Unidad de Utilidades Industriales) con Funcef.

Liderazgo del frente legal para la venta de Odebrecht Ambiental a Brookfield en octubre de 2016, con “due diligence”, presentaciones gerenciales, preparación de borradores de contratos de venta, estudios regulatorios del mercado de capitales en Brasil, y otras actividades relacionadas con la conclusión de negocios.

Vicepresidente Legal y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2018-2019).-

Mauricio Dantas Bezerra fue el responsable de la gestión de los convenios de clemencia firmados por Odebrecht S.A. con diversas autoridades de Brasil y del exterior, entre ellas el Ministerio Público Federal (MPF), el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), CGU-AGU (Contraloría General de la Unión y Fiscal General Federal) y el Ministerio Público de la República Dominicana.

También, tuvo a su cargo el frente legal en el proceso de reorganización judicial de Odebrecht S.A. y algunas de sus subsidiarias y matrices, por un monto estimado en aproximadamente R$ 60 mil millones, con fuerte interacción con asesores legales y financieros externos.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado dominicano US$184.0 millones en ocho años.

El objeto del acuerdo fue convenir el compromiso de Odebrecht de cooperar con la investigación en curso, que está siendo realizada por el MP, en aras de determinar los responsables locales de las prácticas de sobornos, reconocidos por Odebrecht, bajo los indicados Acuerdos de Lenidad.

También:

i) Identificar los funcionarios públicos sobornados en la República Dominicana; y toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices;

ii) Identificar las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados;

iii) Identificar las personas físicas y jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos; entre otros.

Los imputados son en el caso son: el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante del Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.