Nacionales

Dan primer picazo para construcción planta de residuos sólidos en RD

Dan primer picazo para construcción de residuos sólidos en RD
Dan primer picazo para construcción de residuos sólidos en RD

San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo de  la construcción de la primera planta en completa operación  de clasificación y valorización de residuos sólidos de Móvil Soluciones Ambientales, ubicada en el paraje La Nasa, frente al vertedero municipal de este municipio.

Esta inversión, de alrededor de 750 millones de pesos, pretende aportar directamente al desarrollo económico, social y medioambiental de la provincia y zonas aledañas.

Oscar Villanueva Sued, presidente del consejo de las empresas de generación y reciclaje del consorcio formado por Grupo Viamar y Grupo Rizek; en sus palabras centrales del acto dijo “que por años hemos vivido a espaldas del correcto manejo de los residuos sólidos.

Hoy, abrimos las puertas de un proyecto que transformará la manera de tratar esta materia para convertirla en una oportunidad de desarrollo nacional.”

Refiriendose al como habían llegado a este importante proyecto, Villanueva Sued dijo “En el año 2015, en la zona turística del Este.

La familia Villanueva Sued auspició los trabajos de investigación y desarrollo para generar electricidad a partir de biomasa.

Este proceso mutó pasando por el uso de diferentes combustibles sólidos, hasta llegar a 100% Combustible Derivado del Residuo Sólido -CDR.”

Residuos sólidos

Este proceso fue logrado con la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo, USTDA.

Villanueva Sued enfatizó diciendo “Hoy, gracias a este esfuerzo, seleccionamos las tecnologías con las que podemos reciclar el 100% de la materia.

También  procesar tanto los residuos ya vertidos, así como los frescos recibidos diariamente, logrando una solución de Residuo Cero.”

En vista de ello sostuvo que “esta es la primera etapa de un proyecto NACIÓN, que se compone de cuatro plantas de Clasificación y Valorización de plástico.

“Hemos concebido un plan de inversión de más de 180 millones de dólares en los próximos cinco años.

Esta inversión es posible gracias al respaldo que nos ofrece la Ley 225-20, así como el de las autoridades que la han aplicado responsablemente”.

Pidió al mandatario de la Nación y a las autoridades presentes competentes velar por su correcta aplicación para que iniciativas como estas se multipliquen en todo el país.

Villanueva Sued, expresó que entre los hitos de este nuevo modelo de negocio se encuentran la generación de más de 500 empleos directos dignificando los puestos de trabajo en los vertederos actuales.

Asimismo 75 millones de dólares en exportaciones, impacto de 13 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Además el ahorro de más de 12 millones de dólares anuales en facturación de combustible fósil, entre otros.

Compromisos

Villanueva Sued agregó “Hacer del caos una nueva industria, institucional y con un grandísimo potencial de desarrollo económico, sabemos que es una prioridad nacional!

Nuestro grupo empresarial y nuestro tremendo equipo de trabajo estamos TOTALMENTE comprometidos para hacerlo realidad.”

Concluyendo, Villanueva Sued dijo “La creación desde cero de este proyecto es de mucha satisfacción.

Hacerlo para el bien de futuras generaciones es lo que motiva diariamente a seguir impulsando su ejecución, siempre apegados a regulaciones y leyes vigentes.”

En el acto también se dirigieron al público presente el director del Fideicomiso de Gestión de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El acto contó con la presencia de los ministros, viceministros,  directores generales,  subdirectores técnicos. También asistieron representantes del empresariado nacional y local.

Puedes leer:Instruyen a instituciones públicas adquirir bienes producidos Mipymes

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CDN37 (@cdn37)

Más contenido por Redacción CDN