En Desarrollo

Comentario Económico: Perspectivas petroleras

En lo que va de año el precio del petróleo ha oscilado entre un máximo de 56.37 dólares por barril

El precio del petróleo es clave para la estabilidad de la República Dominicana. Esta economía utiliza casi 160 mil barriles de petróleo y derivados diariamente, en consecuencia, la reducción del precio del crudo implica un choque de oferta positivo que favorece el crecimiento económico. Por eso es importante conocer las perspectivas del precio de los combustibles.

El periódico Financial Times reseñó un interesante artículo de Leonardo Maugeri, profesor de la Universidad de Harvard, sobre ese tema.

De acuerdo a Maugeri, a pesar de los recortes de la oferta de crudo de la OPEP, existe mucha oferta de petróleo en el mercado global. Basándose en una base de datos de 1,200 campos de petróleo, el profesor de Harvard afirma que en enero pasado la producción diaria de ese combustible y derivados alcanzó los 99.5 millones de barriles. Mientras, la demanda diaria se colocó en el entorno de los 97 millones de barriles, lo cual revela la existencia de un exceso de oferta que presiona hacia la baja el precio del crudo.

En lo que va de año el precio del petróleo ha oscilado entre un máximo de 56.37 dólares por barril, registrado el 6 de enero, a un mínimo de 49 dólares al 13 de marzo. Esto significa un retroceso de 13% con relación al pico alcanzado a principios de año.

Si el profesor Maugeri tiene razón, la República Dominicana se beneficiaría mucho. Basta con recordar que en el año 2012 se gastaron 4,789.1 millones de dólares en petróleo y derivados. Mientras que, en 2015, gracias a la caída en el precio del crudo, sólo se gastaron 2,524.6 millones de dólares. Un ahorro de 2,264.5 millones de dólares que favoreció el crecimiento y la estabilidad de precios en el país.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias