En Desarrollo

Ayuntamiento Santo Domingo Este activa Mesa de Prevención y Riesgo por paso tormenta Fiona

Ayuntamiento Santo Domingo Este activa Mesa de Prevención y Riesgo por paso tormenta Fiona
Ayuntamiento Santo Domingo Este activa Mesa de Prevención y Riesgo por paso tormenta Fiona

Santo Domingo, RD.- Ante la amenaza del paso por el país de la tormenta Fiona, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este activó este viernes la Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres, con el objetivo de dar respuesta a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Los equipos que conforman la Mesa estarán en sesión permanente para proteger la vida de los munícipes, así como prevenir y mitigar los posibles daños causados por el fenómeno que, de acuerdo a los pronósticos, dejarán fuertes lluvias en el país este fin de semana.

La información fue dada a conocer la mañana de este viernes en rueda de prensa, encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, quien informó que dispondrá de los recursos que sean necesarios para evitar pérdidas en el municipio.

Recomendó a los munícipes que residen en zonas vulnerables, para que tomen las medidas de prevención que requieren las circunstancias, y que estén preparados para en caso de que necesiten ser evacuados.

Estamos en un proceso de organización de toda la parte preventiva, para que la tormenta que se avecina, y que posiblemente entre por Santo Domingo Este, no produzca daños, pero eso necesita una acción preventiva de cada ciudadano, cada uno debe recoger en sus casas todo lo que se pueda caer, estar listos los que estén en zonas vulnerables y que pueda ser movilizado si lo necesita”, indicó Jiménez.

Mientras que Wagner Rivera, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al explicar los avances del fenómeno en la reunión, dijo que actualmente el fenómeno se localiza a unos 100 kilómetros de Guadalupe, moviéndose hacia al este.

Se espera que al Sur de Puerto Rico el día domingo este sistema comienza a ralentizarse, o sea, a desplazarse, esto va a ocasionar que la actividad nubosa que tiene actualmente favorezcan que las lluvias sean más prolongadas, debido a esa desaceleración”, explicó Rivera.

En ese sentido, dijo que visualizan acumulados de lluvias entre 60 a 120 milímetros, y en algunos puntos aislados, como Santo Domingo Este podría alcanzar los 150 milímetros, siendo más intensas el próximo lunes.

La mesa la integran representantes en el municipio del Cuerpo de Bomberos, la Gobernación Provincial, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Consorcio Ponte Alerta, Salud Pública, todos los organismos de seguridad, el Plan Social, así como la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía y su división de riesgo, quienes desde ya ejecutan distintas acciones para evitar daños a la propiedad y preservar la integridad de los munícipes y visitantes.

Entre las labores de prevención están los trabajos de poda de árboles, retiro de objetos peligrosos de las vías públicas, limpieza de filtrantes y alcantarillas, preparación de albergues y atención especial a las familias que residen en zonas vulnerables, como la orilla del río Ozama.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN