Argentina distiende medidas por COVID y planea vacunar 25 % de la población

COMPARTIR

El presidente dijo que se está avanzando con todos los proveedores de vacunas

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa.

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado.

PLAN DE VACUNACIÓN DURANTE EL VERANO AUSTRAL

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de covid-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados.

"Tenemos que aprovechar ese tiempo de verano para vacunar al 25% de la población para inmunizarla, para que al llegar el otoño no corra riesgo de contagio y de su vida", dijo Fernández.

El presidente dijo que se está avanzando con todos los proveedores de vacunas, pero indicó que la que estará disponible en el primer bimestre es la rusa, Sputnik V. Estimó que recién en marzo estarán disponibles las que provengan a través del Mecanismo Covax (por el que Argentina ya invirtió 30 millones de dólares), así como Pfizer y AstraZéneca y la Universidad de Oxford.

"(Estamos avanzando) a todo vapor con la Federación Rusa para contar con la Sputnik, para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos", dijo Fernández.

Dijo que el país hará un esfuerzo para vacunar entre 4,5 y 5 millones de personas por mes entre enero y febrero.

Los primeros a ser vacunados serán el personal sanitario, de seguridad, de las fuerzas armadas, docentes, mayores de 60 años y entre 18 y 60 años con alguna enfermedad prevalente.

"A partir de marzo vamos a seguir vacunando a todos los que quieran vacunarse", dijo Fernández.

"El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas", agregó.

La vacuna será gratuita pero no obligatoria, según el mandatario argentino.

El plan de vacunación deberá recurrir a 20 mil voluntarios. Y una plan de infraestructura: "Las vacunas que estamos recibiendo exigen 18 grados bajo cero", dijo Fernández.

MAS DE 38.000 MUERTES

Argentina registró este viernes 7.846 nuevos casos del SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios alcanzó los 1.407.277, mientras que los fallecidos por la covid-19 ascendieron a 38.216, después de que hayan sido confirmadas 275 muertes en las últimas 24 horas.

Esos datos de muertes y contagios por coronavirus se conocen en una jornada en que el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó del "riesgo epidemiológico" por las aglomeraciones vividas el viernes en el velatorio de Diego Maradona.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCientífico alemán propone una nueva versión sobre el origen del COVID-19
SiguienteDua Lipa deleita a sus fans con el show virtual "Studio 2054"