Económicas

Magín Díaz: República Dominicana vive estabilidad macroeconómica sólida y sostenible

Magín Díaz: República Dominicana vive estabilidad macroeconómica sólida y sostenible
Magín Díaz, Ministro de Hacienda Foto: fuente externa

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que la República Dominicana atraviesa un momento de estabilidad macroeconómica “sólida y sostenible”, respaldada por reservas internacionales de US$14,000 millones y una inversión extranjera directa estimada en US$4,800 millones.

Durante su ponencia en la Cátedra Magistral Lic. Salvador Ortiz, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Díaz destacó que estos fundamentos han permitido al país mantener la estabilidad del tipo de cambio, acceder a financiamiento internacional en condiciones favorables y consolidar el riesgo país en mínimos históricos.

El funcionario explicó que este desempeño interno contrasta con el clima externo, marcado por la desaceleración de la economía estadounidense. “La economía norteamericana crece hoy a la mitad de su ritmo histórico y enfrenta presiones inflacionarias y de deuda que impactan a las economías emergentes”, puntualizó.

Deuda y confianza de inversionistas

Díaz recordó que desde 2001 la República Dominicana ha pasado de emitir bonos soberanos a cinco años con tasas de 9% a realizar colocaciones a plazos de hasta 40 años, con mejores condiciones. “En Hacienda y Economía no nos preocupamos por la deuda, nos ocupamos de ella”, subrayó.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno con la Meta RD 2036, que busca remover restricciones al crecimiento. Y preparar al país para una eventual entrada a la OCDE, mediante reformas fiscales, institucionales y sociales.

Estabilidad social y responsabilidad fiscal

El ministro insistió en que la estabilidad social es tan importante como la macroeconómica. “Sin cohesión social, los avances económicos se debilitan”, dijo.

Asimismo, recalcó que las decisiones fiscales y de inversión pública deben asumirse con responsabilidad, aun en medio de dilemas económicos.

La conferencia contó con la participación de decenas de estudiantes, profesores y autoridades académicas. Ellos valoraron el espacio como una oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la economía dominicana.

Le puede interesar:

Más noticias