Nacionales

El petróleo vuelve a crear problemas | Jaime Aristy Escuder

Hoy el precio del petróleo superó los cien dólares como reacción a la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, iniciada el 28 de febrero. La magnitud de las consecuencias de ese conflicto armado dependerá de su duración.

En términos económicos, el fuerte aumento de los precios de los combustibles se trata de un choque de oferta negativo, que reduce la capacidad productiva mundial, encarece la energía y eleva la inflación. Para economías abiertas y dependientes de combustibles e insumos importados, como la República Dominicana, el impacto podría ser muy negativo, pues afectará las cuentas externas, las finanzas públicas, la inflación, el tipo de cambio del peso respecto al dólar, las tasas de interés y el crecimiento económico.

Le puede interersar:

El Estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial y alrededor del 30% del gas natural licuado, se ha convertido de nuevo en un punto crítico de vulnerabilidad. Tras los ataques y contraataques de las naciones involucradas en la guerra, el tráfico marítimo se redujo drásticamente: las navieras desviaron decenas de buques petroleros y gaseros o los mantienen anclados fuera del estrecho ante el aumento del riesgo militar y el encarecimiento de las primas del seguro marítimo.

La situación se agravó con los bombardeos iraníes contra instalaciones de combustibles en Arabia Saudita y Catar, lo que obligó al ministro de Energía catarí a declarar fuerza mayor y a suspender las operaciones productivas.

Ante el recorte en el suministro de los combustibles, los países más avanzados miembros del G-7 han colocado sobre la mesa la posibilidad de liberar parte de sus reservas para quitarle presión al mercado. Lo que suceda durante los próximos días será decisivo para la estabilidad macroeconómica global.

Recomendamos leer: