Noticias

Economistas y PC aseguran en lo que va de año el déficit fiscal es alarmante

Santo Domingo RD.- Economistas y representantes de la sociedad civil aseguraron que el país enfrenta un aumento abismal en el difícil fiscal en este primer trimestre del año, atribuyeron esto al uso de los recursos del Estado durante el proceso electoral, la reelección del presidente Medina y el desorden institucional.

El experto en presupuesto José Rijo Presbot, aseguró que para el año 2015 hubo un déficit de cuatro mil millones de pesos, mientras que en este primer trimestre del 2016 el déficit fiscal es de 29 mil 500 millones de pesos.

 Opinión que también apoya el economista Ernesto Selman, informando que el gasto público que se ha efectuado en lo que va de año es mayor a lo presupuestado.

Estos economistas y un representante de Participación Ciudadana temen que este año el déficit fiscal sea peor que el ocurrido en el año 2012, que fue de 153 mil millones de pesos, lo que fue equivalente el 6.6% el Producto Interno Bruto, según un informe del  Banco Central.

Entienden que se ha convertido en una institución utilizar las políticas públicas para fines electorales, lo que da apertura al clientelismo.

En tanto que al ser abordados sobre la publicación de la Revista Británica The Banker que califica a República Dominicana como “la estrella de América Latina” por su crecimiento económico, manifestaron que no es novedad que el país está creciendo económicamente, que el problema es en manos de quien se queda ese crecimiento.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la realización del Foro de Negocios “El gasto público en periodos electorales” en la universidad de INTEC, donde también manifestaron que se hace urgente crear la Ley Electoral, Ley de Partidos Políticos, Ley de Transparencia y Seguridad Fiscal, y lograr la independencia de la justicia.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias