Volcán Popocatépetl: las impactantes imágenes que dejó su más reciente explosión

COMPARTIR

El volcán Popocatépetl, ubicado entre el Estado de México y Puebla, registró una explosión este jueves 9 de enero a las 6:33 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Lanzó un contenido moderado de ceniza y la columna de humo formada desde su cráter alcanzó una altura de 3 kilómetros con dirección al noreste. El estallido no provocó que la alerta de peligro volcánico aumentara, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

Esto se debe a que hay incremento en actividad. Se pueden presentar pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza y en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos proclástico por explosiones, y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Sin embargo, la población se sorprendió por la magnitud de la erupción y publicó fotografías en redes sociales, ya que la fumarola logra verse desde la Ciudad de México, que se encuentra a 85 kilómetros de distancia aproximadamente.

El volcán Popocatépetl, de 5,402 metros sobre el nivel del mar, es uno de los que presenta más actividad en el país. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presenta un reporte diario del monitoreo al volcán que se publica a las 11:00 horas.

En el último, emitido el 8 de enero, se identificaron 155 exhalaciones con gases volcánicos, bajo contenido de ceniza y vapor de agua. También se registraron tres sismos volcatectónicos y 198 minutos de tremor.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJCE adjudica impresión de boletas educativas a cuatro empresas
SiguienteMinisterio de Defensa dice más de mil indocumentados son repatriados diariamente por frontera RD-Haití