Vjosa Osmani, elegida como nueva presidenta de Kosovo

9828632128ac13f7788c7a1026b352a6dac03559

Su enfoque político es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y a favor la judicatura independiente de influencias políticas

Belgrado.- La conservadora Vjosa Osmani, aliada del primer ministro, Albin Kurti, ha sido elegida hoy por el Parlamento como presidenta de Kosovo en la última de las tres votaciones posibles y con el boicot de gran parte de la oposición.

La candidatura de Osmani, doctora en derecho, fracasó en las dos primeras rondas al no obtener el respaldo de dos tercios de los 120 diputados, pero fue elegida en la tercera votación, en la que sólo necesitaba mayoría simple.

De no haber logrado el apoyo en esa tercera votación, la ley establece que se hubieran celebrado nuevas elecciones parlamentarias, sólo siete semanas después de los últimos comicios anticipados.

Le puede interesarJohnson & Johnson asumirá el control de millones de dosis dañadas

Los diputados de todas las minorías, menos la serbia, y de la opositora Liga Democrática de Kosovo (LDK) proporcionaron el quórum necesario durante la votación, mientras que el resto de la oposición boicoteó la sesión.

La elección de la presidenta era uno de los mayores retos que el Gobierno, formado el pasado 22 de marzo por el izquierdista y nacionalista Kurti, se había planteado para dar estabilidad política a un país inmerso en una constante incertidumbre.

Osmani, de 38 años, es, junto a Kurti, una de las figuras políticas más populares del país

Su enfoque político es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y a favor la judicatura independiente de influencias políticas.

Fue presidenta del Parlamento desde finales de 2019 hasta el pasado marzo.

Ejercía de presidenta interina de Kosovo desde noviembre de 2020, cuando el exlíder guerrillero Hashim Thaci abandonó el cargo tras ser acusado de crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 2000.

En las elecciones parlamentarias de 2019, cuando militaba en la conservadora LDK, fue candidata a primera ministra, pero fue expulsada del partido tras aliarse con Kurti.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCarolina Mejía califica de exitosa jornada de prevención SS 2021 en el DN
SiguienteCOE reporta cinco fallecimientos; ya suman 24 las muertes en Semana Santa