Video muestra a policías de EE.UU. burlándose de la violenta detención de una mujer de 73 años con demencia

eeuu

Blackett consulta a Hopp qué había estallado, y este respondió: "Creo que fue su hombro".

Estados Unidos.- Un nuevo video muestra a policías de Colorado (EE.UU.) riéndose del arresto en el que supuestamente hirieron a una mujer de 73 años con demencia. Como resultado de la intervención, la anciana terminó con un hombro dislocado, el húmero fracturado y un esguince en la muñeca.

La abogada Sarah Schielke publicó este lunes en YouTube el video, de casi una hora de duración, en el que se ve a Austin Hopp y Daria Jalali, agentes del Departamento de Policía de Loveland, y a un tercer policía (Tyler Blackett), riéndose mientras revisan las imágenes de la detención de Karen Garner, ocurrida el año pasado.

"¿Listo para el estallido?", pregunta el agente Austin Hopp, refiriéndose al momento en que colocan las esposas a Garner. "¿Oyes el estallido?".

Blackett consulta a Hopp qué había estallado, y este respondió: "Creo que fue su hombro".

En la grabación se oye a Hopp y a Jalali comentar lo mucho que les gusta volver a ver las grabaciones de las cámaras corporales, "son lo que más me gusta ver, podría ver cámaras corporales en vivo todo el día", comenta la agente Jalali.

"No puedo creer que haya tirado al suelo a una persona de 73 años", se oye decir a Hopp.

Schielke explicó en un comunicado que el video se recuperó después de que la familia de Garner contratara a un ingeniero de sonido para mejorar el audio de las grabaciones del departamento de policía del día del arresto. Además, calificó el comportamiento de los agentes de "totalmente repugnante".

"Estos vídeos no pueden dejar de verse ni de oírse. Lamento tener que compartirlos con el público. Será traumático y profundamente perturbador para todos. Pero como suele ocurrir con los malos departamentos de policía, parece que esta es la única manera de hacer que cambien", añadió.

La abogada también alega violaciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), afirmando que debido a las discapacidades mentales de Garner, ella "no podía hablar por sí misma o entender" las intenciones de Hopp y los oficiales "no se acomodaron razonablemente a su discapacidad".

En un comunicado, la Policía de Loveland declaró este 15 de abril que también estaba investigando lo ocurrido. Hopp ha sido puesto en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. Jalali y el supervisor en la escena, el sargento Phil Metzler, han sido reasignados a tareas administrativas.

Los hechos

El incidente se produjo el 26 de junio de 2020 cuando acusaron a Garner de robar artículos por un valor de 13,88 dólares en un supermercado de Walmart. La abogada de la mujer de 73 años señaló que su cliente tiene demencia y afasia sensorial, lo que afecta su capacidad para comunicarse verbalmente con las personas o comprender a los demás. Debido a la demencia, Garner olvidó pagar por las compras.

Las imágenes de la cámara corporal provocaron indignación pública cuando se publicaron a principios de este mes. En ellas se ve cómo dos agentes de policía detienen a Garner, uno de los agentes la pone violentamente contra el suelo y la esposa.

La demanda presentada contra el departamento de policía afirma que, además de las lesiones causadas durante la detención, dejaron sin atención médica a Garner mientras estaba detenida.

El caso cobró notoriedad después de que se publicaran las imágenes de las cámaras corporales de la policía el 14 de abril. La detención está siendo investigada por el Fiscal del Octavo Distrito Judicial.

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUn “tiktoker” muere en directo al ser atropellado por su primo
SiguienteImponen un año de prisión a hombre que mató a su expareja en SPM