Resto del Mundo

Víctimas de esterilizaciones forzadas buscan justicia en Japón

La ley estuvo dirigida a personas discapacitadas y tuvo vigencia hasta 1996

Junko Iizuka aún recuerda bien el día en que la llevaron al hospital para esterilizarla, y cómo se despertó en la cama con una enorme cicatriz en el vientre. Era adolescente y no sabía lo que estaba pasando.

Como miles de japonesas –16.500 según estadísticas oficiales– esta septuagenaria, que cuenta su historia bajo pseudónimo, sufrió una esterilización forzada a los 16 años en el marco de una ley dirigida a personas discapacitadas y que estuvo vigente hasta 1996.

No fue consciente de lo que había sucedido hasta tiempo después, cuando escuchó a sus padres hablar de la operación.

«Ahí empecé a angustiarme», recuerda al recibir a la AFP en su pequeña propiedad de Sendai, en el norte de Japón.

– Sin disculpa oficial –

El texto, instaurado en 1949, permitía a los médicos esterilizar a personas con discapacidades mentales hereditarias, con el objetivo de «impedir el nacimiento de niños con capacidades reducidas». En países como Alemania y Suecia hubo leyes similares de eugenesia.

Unas 8.500 personas fueron operadas bajo su consentimiento, según las autoridades, aunque algunos juristas consideran que fueron «forzadas de facto», a través de la presión ejercida sobre sus familias.

Dos años antes, la madre adoptiva de Junko Iizuka la había internado en un establecimiento especializado, aunque nunca se le diagnosticó una discapacidad mental.

Fuente: AFP

Más noticias