Estados Unidos

Venezuela denuncia EE.UU. y Reino Unido no han liberado los recursos de su país para comprar vacunas

El dinero perteneciente al Estado se encuentra retenido en cuentas de Venezuela en el exterior.

Venezuela.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su Twitter que ni Estados Unidos ni el Reino Unido «han liberado un dólar» para la compra de las vacunas contra el coronavirus, de los casi seis mil millones de dólares que han sido bloqueados en los bancos internacionales por las sanciones contra Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que su país «ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares» de los casi seis mil millones bloqueados «por la imposición de sanciones criminales».

El Gobierno venezolano ha expresado en varias oportunidades que busca «un acuerdo práctico y efectivo» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear un fondo de 300 millones de dólares que permita la adquisición de los antígenos contra el COVID-19.

Entre las alternativas que ha presentado el país suramericano como método de pago de los fármacos se encuentra la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció costear las vacunas con petróleo como una alternativa ante el bloqueo financiero y económico.

Caracas también se encuentra trabajando en una propuesta para adquirir los antígenos por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) de la OMS, tanto a través de fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero como a través de envíos de crudo.

A pesar de las limitaciones económicas, el país suramericano inició su plan nacional de inmunización en febrero pasado. Hasta el momento ha recibido 250,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con la que tiene firmó un contrato para la adquisición de 10 millones de aplicaciones, y de la china Sinopharm, de la que han llegado 500,000 dosis.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias