Vacuna contra el coronavirus: ¿Luz al final del túnel?

COMPARTIR

Más de 98 millones de casos de contagio a nivel global

Estados Unidos.- El mundo apuesta por la vacuna para ponerle fin, de una vez por todas, a la pandemia de COVID-19 que por más de un año ha tenido en vilo al mundo.

Más de 98 millones de casos de contagio a nivel global, más de dos millones de personas fallecidas a causa de sus síntomas, más de 190 países impactados, es hasta ahora el saldo según la Universidad Johns Hopkins.

Estos datos hacen que la esperanza se centre en los fármacos desarrollados y que prometen una inmunidad segura. Pfizer y BioNtech, Moderna, el Centro Gamaleya, AstraZeneca, Farmacéutica Malaysia, Sinovac, son algunas de las compañías que han puesto sus esfuerzos y presupuesto en tratar de ser los primeros y los mejores.

En el programa Foro, la Voz de América conversó con el Dr. Xavier Tello, médico y analista de políticas públicas, quien considera que “sea cual sea la vacuna” los resultados positivos los veremos al alcanzar la inmunización del 70% de la población mundial.

No creer en la ciencia: “un gravísimo error”

Uno de los principales factores que para el Dr. Tello ha influido en la lucha contra la pandemia, a nivel mundial, es la política.

“Yo creo que todo parte del gravísimo error en el que se cayó en la administración pasada [del expresidente Donald Trump] al no haberle hecho caso a la ciencia. Había varias cosas que debieron haberse implementado: primero, una política mucho más agresiva de pruebas en un inicio. Número dos, el no estar convencidos como autoridades y como imagen del uso del cubrebocas. Esto, yo creo, que es importantísimo. Lo hemos visto en otros gobiernos de Latinoamérica y el problema es que cuando tú tienes a un gobernante que no está poniendo el ejemplo, pues mucha gente lo sigue”, expuso Tello.

Explicó además que el proceso de fabricación y distribución de la vacuna ha sido politizado, lo cual ha impedido el correcto desarrollo de una jornada efectiva.

“Y esto es una de las primeras cosas que deberá hacer la administración Biden, porque si no se sale rápidamente del estado de sitio, prácticamente en el que se encuentra paralizada la economía a través de garantizar la salud, la economía no va a salir adelante y va a seguir habiendo pérdida de vidas humanas”, advierte.

Países “ricos”  Vs países “pobres”

La Organización Mundial de la Salud señaló recientemente que el mayor porcentaje de las vacunas están en los países de mayor poder adquisitivo y que, de continuar esta situación, muy difícilmente se llegará a controlar y poner fin a esta etapa del COVID-19 en nuestras vidas. Según Tello, ha habido un problema de planificación a la hora de asignar y distribuir las vacunas que hay en el mercado.

“Creo que no se previó que la demanda pudiera ser tan grande, entonces no se tenían bien calculados los números y, por el otro lado, es que evidentemente estas economías [las de menores recursos] necesitan forzosamente tener un apoyo. Y si una cosa tenemos que decir es que uno puede tener vacunada a la población de un país; pero si el resto del mundo no se encuentra inmunizado, no ha pasado nada, seguimos en riesgo”.

Explica el galeno que la inmunidad de rebaño se tiene que hacer a nivel de la población mundial y sólo se logra cuando el 70 por ciento de los adultos en el planeta estén vacunados.

América Latina en desventaja

Durante la entrevista realizada en Foro, conversamos sobre el programa COVAX, creado para distribuir las vacunas en aquellos países del mundo amparados por el mismo. El problema que se presenta es que aquellos países que no tengan el dinero para reservar y comprar las dosis de vacunas necesarias, no tendrán prioridad en su entrega.

“Lo que tenemos que entender aquí, y puede parecer bastante frío o pragmático – señala el Dr. Xavier Tello – es que hay que entenderlo desde el punto de vista del fabricante. El dinero que yo estoy cobrando lo estoy utilizando para la fabricación y para el desarrollo. ¿Cómo se resolvería esto? Con grandes fondeadores (…) Si los gobiernos no tienen ese dinero para pagar deberían existir, no sé, consorcios de empresarios, grupos filantrópicos, organizaciones internacionales que aporten los fondos para que puedan surgir estas vacunas sin tener que ser pagadas al inicio”, dijo.

Para el experto, un fin definitivo de la pandemia pasa por el hecho de que los gobiernos dejen a un lado los trámites y entiendan que “hay que vacunar, vacunar y vacunar”.

Fuente: VOA

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior¿Qué hizo el presidente Biden en sus primeras 72 horas en el cargo?
SiguienteMazatlán-Santos empatan a 0 jornada 3 Liga MX