Universidad Eugenio María de Hostos resalta logros de profesionales dominicanos de la enfermería

 El rector de la UNIREMHOS expresó  la necesidad de seguir elevando el nivel de los profesionales locales

Santo Domingo, RD- En el marco de la celebración del XVI Congreso Nacional de Enfermería, el doctor Wady Ramírez, rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), resalta los aportes realizados por dicha casa estudios superiores a esta carrera, al tiempo que destaca la necesidad de seguir elevando el nivel de los profesionales de enfermería en el país. Se trata de la participación de UNIREMHOS en este congreso, que se celebra desde este jueves 13 de mayo, como parte de la conmemoración del mes internacional de la enfermería.

“El noble origen y legado de la profesión de la enfermería ha hallado cabida en la Escuela de Enfermería de la Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS, la cual, luego de 34 años formando enfermeras en la República Dominicana, asume el desafío de continuar preparando profesionales cada día más competentes y capaces de adaptarse, desempeñándose exitosamente en entornos cambiantes. UNIREMHOS ha consolidado su liderazgo y compromiso con la República Dominicana por su trayectoria y grandes logros en torno a los tres pilares de la academia: docencia, investigación y vinculación con el medio”, expresa Wady Ramírez

Puedes leer:  Osvaldo Bonilla asume las riendas de la Fiscalía de Santiago

En el área de investigación, UNIREMHOS ha adoptado un enfoque de investigación para la acción desde una perspectiva internacional, tendente a abordar problemáticas relacionadas con la práctica local de la enfermería y a propiciar la búsqueda de soluciones.

“Muestra de esto son los proyectos de investigación “Flujos de Conocimiento en Contextos de Pandemia”, desarrollado en consorcio con la Universidad de Buenos Aires de Argentina y la Birmingham University de Reino Unido; y “Competencias profesionales de los estudiantes de enfermería de la República Dominicana: Una autoevaluación a la luz de estándares internacionales”, desarrollado con la colaboración de investigadores del Helsinki University Hospital y la Turku University de Finlandia. Como aportes de esta última investigación, hoy el país cuenta con un instrumento estandarizado internacional para la evaluación de competencias de enfermería, validado para contextos estudiantiles de la República Dominicana, al igual que una propuesta de hoja de ruta para elevar el nivel de las competencias de los profesionales de enfermería en servicio”, agrega Ramírez.

En cuanto a vinculación dentro del entorno, Wady Ramírez destaca como fortaleza de UNIREMHOS su permanente programación de actividades comunitarias, su gran cantidad de docentes que ocupan puestos directivos en centros de salud, al igual que una amplia participación en operativos de vacunación, diagnóstico y prevención que se desarrollan desde la Sede de UNIREMHOS en Santo Domingo y de su Campus de San Cristóbal.

“UNIREMHOS ha estado cumpliendo con su compromiso con el país, ya que a lo largo de los años ha logrado formar a gran parte de los profesionales que en la actualidad están en la primera línea de batalla luchando contra la pandemia de la COVID-19. Este éxito, lejos de representar el fin, constituye una motivación adicional para continuar fortaleciendo nuestro quehacer académico y seguir preparando profesionales”, concluye Ramírez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCervezas, marihuana, premios millonarios y con otros incentivos promueven la vacunación contra COVID-19
SiguienteLos museos de Washington, símbolo de la reapertura en EE.UU. tras la pandemia