Salud

Una tercera dosis de la vacuna, pero no china

Una tercera dosis de la vacuna, pero no china
Una tercera dosis de la vacuna, pero no china

La tercera dosis será de la vacuna fabricada por Pfizer o AstraZeneca

Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta Raquel Peña anunció este jueves al país que se requiere aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para reforzar la inoculación.

Señaló que esa nueva dosis será aplicada a quienes tengan un mes de haber recibido la segunda y agregó que será de un laboratorio farmacéutico distinto al que fabricó las dosis anteriores.

Dado que la mayoría ha recibido la vacuna china CoronaVac, sus palabras significan que la tercera dosis será de la vacuna fabricada por Pfizer o AstraZeneca.

Diversos estudios han demostrado que la vacuna CoronaVac tiene un bajo nivel de eficacia protectora frente al contagio de la COVID-19.

En un estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Chicago y otros centros académicos estadounidenses, entre quienes se encuentra el premio Nobel de Economía, Michael Kremer, se afirmó que esa vacuna china tiene el porcentaje de eficacia más bajo entre todas las disponibles. Mientras la vacuna Pfizer tiene una efectividad contra el contagio superior al 95%, la CoronaVac tiene un 51%.

Me imagino que esa gran diferencia es la causa que explica la decisión de las autoridades de aplicar una tercera dosis distinta a la CoronaVac. La pregunta clave es si esto puede afectar o no la salud de las personas.

Algunos médicos reclaman más información y transparencia de parte del Gabinete de Salud. El excelente y reconocido médico Pedro Ureña afirmó que “no hay data para aplicar una tercera dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publíquenlo”. Y concluyó: República Dominicana no es un laboratorio. Ante esas declaraciones, pienso que al país le convendría escuchar las opiniones de otros médicos brillantes sobre ese tema, como el doctor José Joaquín Puello y el doctor Víctor Atallah.

En lo que aparece esa información, quiero resaltar que, ante la baja eficacia de la vacuna CoronaVac, el gobierno chino debería darle un descuento de por lo menos un 50% al precio de venta de ese producto a la República Dominicana.

Dado que han llegado casi 10 millones de vacunas CoronaVac a un precio cercano a los 20 dólares, eso significa que el país le ha pagado -o le pagará- a China un total de 200 millones de dólares suma que equivale a 11,400 millones de pesos.

Ese abultado precio de la vacuna CoronaVac contrasta con el precio de la suplida por Pfizer que es de 12 dólares, destacándose que tiene el doble de efectividad. Mi posición es que a los chinos hay que darle las gracias, pero al mismo tiempo hay que pedirle un descuento.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN