Internacionales

Una mujer de 74 años da a luz gemelos a través de la FIV

Según los informes, una mujer india de 74 años ha dado a luz a un par de gemelos, convirtiéndose en la mujer más vieja del mundo en tener un bebé a término.

Los médicos en Gunter, ubicados en la costa oriental de la India en el estado de Andhra Pradesh, afirman que Erramatti Mangayamma y su esposo, Yaramati Sitarama Rajarao, de 78 años, dieron a luz a dos niñas sanas por cesárea en un hospital privado el 5 de septiembre.

El Dr. Sanakkayala Umasankar dijo que el «milagro médico» fue posible gracias a la fertilización in vitro y un equipo de 10 médicos.

Sin embargo, el Consejo Médico de Andhra Pradesh, una agencia autorizada por el gobierno que regula la práctica de la medicina en la región, le dijo al Times of India (TOI) que está investigando el nacimiento.

«Ciertamente es un tema discutible», dijo el presidente del consejo, Buchipudi Sambasiva Reddy. «Discutiremos esto en nuestra próxima reunión de consejo de gobierno».

Umasankar le dijo a TOI: «Seguimos todas las reglas» del procedimiento estándar de FIV, y agregó que una «cláusula de confidencialidad» le impidió dar más detalles sobre su tratamiento.

Según los informes, a Mangayamma le tomó solo un ciclo de FIV para quedar embarazada, lo que, según los médicos, se debe a su buena salud física. También se sometió a un examen psicológico para asegurarse de que estaba mentalmente preparada.

La pareja, juntos 57 años, había intentado concebir al principio de su matrimonio, pero no pudo, incluso después de consultar a médicos y templos religiosos.

«La gente me miraba con ojos acusadores, como si hubiera cometido un pecado», dijo Mangayamma a TOI. “Los vecinos me llamarían ‘godralu’ [una palabra de maldición para una mujer sin hijos]. Sin embargo, mi esposo estuvo a mi lado como una roca ”.

Rajarao, un agricultor, agregó: “Somos la pareja más feliz en la tierra hoy. Tenemos nuestros propios hijos «.

La pareja consultó por primera vez el año pasado con el experto en FIV Umasankar, quien luego llevó el caso a una junta de cardiólogos, ginecólogos y pediatras antes de contratar a Mangayamma y Rajarao como clientes.

Las mujeres se quedan embarazadas a edades cada vez mayores a medida que se dedica más y más investigación a ampliar los límites de la FIV, una industria que tendrá un valor de $ 36,2 mil millones para 2026.

Pero algunos expertos dicen que dar a luz a la edad de Mangayamma a través de la FIV puede ser arriesgado, experimental y explotador.

Según un informe de 2015 de la Society for Assisted Reproductive Technology (SART), las mujeres mayores de 35 años tienen una probabilidad de aborto espontáneo exponencialmente mayor, y las mujeres mayores de 44 años que usan sus propios óvulos (en comparación con un óvulo de donante más joven) tienen en promedio un 0.6% posibilidad de llevar a un bebé sano a término completo.

Los médicos de Mangayamma no comentaron si usaron óvulos de un donante o del propio paciente, lo que puede afectar significativamente el resultado.

El Dr. David Seifer, especialista en fertilidad de Yale Medicine, le dijo a Fast Company en mayo: «Cada mujer en el planeta tiene el desafío de que el ADN dentro de sus óvulos se degrade con el tiempo, un proceso que se acelera desde el momento en que están en su mitad. 30 años hasta la menopausia «.

Sin embargo, los médicos de fertilidad ahora están desarrollando métodos nuevos y no probados para preservar los óvulos de las mujeres mayores y ofrecerlos a los pacientes, una práctica que algunos expertos consideran poco ética.

«Por ahora, estos tratamientos son experimentales», dice Seifer. «Hay una delgada línea entre ser alentador y dar falsas esperanzas».

Por: nypost.com

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias