Internacionales

Un joven pierde un ojo como consecuencia de las cargas policiales de El Prat

España.– El Sistema d’Emergències Mèdiques del Departament de Salut ha cifrado en más de un centenar el número de personas heridas durante las cargas en el Aeropuerto de El Prat que se produjeron ayer durante las protestas contra la sentencia por el referéndum del 1 de octubre.

Un joven, de 22 años, ha perdido un ojo por la acción policial a las 22h del día de ayer, según ha informado en su página web la televisión Betevé.

Según este medio, el manifestante ha sufrido el estallido del globo ocular y heridas en la cara, y está siendo operado en el hospital de Belltvige.

El equipo médico habría confirmado que las heridas son “compatibles” con las consecuencias de un impacto por bala de goma. Según informa El Mundo citando a los organizadores de la protesta, otra persona habría perdido “el 40% de su masa testicular” en las cargas de ayer. Durante la jornada de ayer se registraron otros ocho heridos en Barcelona, cuatro en Maçanet de la Selva (Girona), tres en Lleida y uno en Reus (Tarragona).

El espacio para la defensa de los Derechos Humanos Iridia denuncia que en la tarde de ayer la policía Nacional utilizó balas de goma durante las cargas en el primer aeropuerto de Catalunya, algo prohibido expresamente por el Parlament de Catalunya desde 2014.

Los Mossos D’Esquadra han sustituido este armamento menos letal por balas de foam, pero la Policía Nacional ha seguido usando este material en Catalunya, así se evidenció durante la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre de 2017, cuando Roger Español perdió un ojo por el disparo de una bala de goma por las fuerzas de seguridad.

A lo largo de la mañana se han producido hechos aislados en el contexto de las protestas impulsadas por Tsunami Democràtic. Vuelos cancelados, retraso del tráfico ferroviario y atascos por cortes en la carretera son las dinámicas que hoy han tomado la protesta. Se espera, sin embargo, que el próximo viernes aumente la gradación de la protesta.

Ya está convocada una huelga estudiantil por parte del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc). Aunque no está confirmado el alcance de la huelga, lo que sí está confirmado es que una gran marcha desde distintos puntos de Catalunya confluirá el viernes en la capital, Barcelona.

En el ámbito institucional es día de blindaje por parte de los partidos autodenominados constitucionalistas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha negado cualquier posibilidad de amnistiar a los presos condenados por el Supremo.

Por su parte, la plataforma Ómnium Cultural ha pedido a la ciudadanía que acuda a los juzgados para presentar autoinculpaciones por los hechos por los que han sido condenados los impulsores del referéndum de autodeterminación de 2017.

Fuente: El Salto

Más noticias