Internacionales

Turquía llama a acabar la investigación del caso Khashoggi «cuanto antes»

 Visita del fiscal general de Arabia Saudita a Estambul

Turquía exigió este lunes terminar «cuanto antes» la investigación sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, coincidiendo con una visita del fiscal general de Arabia Saudita a Estambul para reunirse con su homólogo turco.

El fiscal general de la monarquía petrolera, Saud bin Abdalá Al Muajab, fue recibido en Estambul durante más de una hora por su par turco, Irfan Fidan, y tiene que trasladarse luego al consulado saudita, donde Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre.

Puedes leer:  Presidente de Turquía exige que se extradite a los 18 detenidos por el asesinato…

Turquía ve con «interés» que los dos fiscales «trabajen juntos. Esta cooperación tiene que continuar, pero no debe eternizarse ni desviar la atención», añadió en una rueda de prensa en Estambul.

Según la televisión estatal TRT Haber, el fiscal saudita pidió a su homólogo compartir la totalidad de los elementos que figuran en la investigación turca, pero su demanda fue rechazada.

Según la misma  fuente, el fiscal turco preguntó a las autoridades sauditas sobre la localización del cuerpo de Khashoggi, cuya localización sigue desconocida casi un mes después del crimen.

Arabia Saudita tiene una gran responsabilidad  sobre este tema, abundó Cavusoglu, recordando que se había detenido a 18 sospechosos en Riad.

El asesinato de Khashoggi, un periodista saudita de 59 años que colaboraba con el Washington Post, levantó una oleada de críticas internacionales contra el poderoso reino petrolero y dañó la imagen de su príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, conocido como «MBS».

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la muerte de Khashoggi, un crítico de «MBS», fue un «asesinato político» ejecutado por 15 agentes sauditas, algunos de los cuales están considerados cercanos al príncipe.

Presionado por la comunidad internacional, Riad tuvo que admitir, tras varios días negándolo, la muerte del periodista en su consulado, y dio a conocer varias versiones contradictorias del suceso.

Fuente: AFP

Más noticias