Internacionales

Trump busca un acercamiento con los republicanos luego de una evidente tensión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba este viernes reaproximarse a su base del Partido Republicano, después de la evidente tensión generada por un controvertido principio de acuerdo

Fiel a su estilo, Trump disparó en la mañana de este viernes una andanada de mensajes en la red Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba este viernes reaproximarse a su base del Partido Republicano, después de la evidente tensión generada por un controvertido principio de acuerdo con la oposición del Partido Demócrata sobre migración.

Fiel a su estilo, Trump disparó en la mañana de este viernes una andanada de mensajes en la red Twitter para referirse al nuevo ataque en Londres, amenazas al grupo yihadista Estado Islámico (EI), críticas a una cadena local de televisión y la delicada cuestión migratoria.

«La MIGRACIÓN EN CADENA no puede ser autorizada por ninguna futura ley de inmigración«, escribió Trump en uno de esos mensajes.

Vea También: Trump se reunirá con homólogos latinoamericanos en Nueva York para tratar crisis venezolana

Eso fue una referencia a los inmigrantes en situación legal que se benefician de lazos familiares con personas que a su vez fueron inmigrantes, como parejas, hermanos o hijos. Cerrar ese ciclo encadenado es una de las exigencias centrales de los republicanos.

El mensaje de Trump representa colocar el dedo en el centro de la difícil negociación que pasó al Congreso desde que el presidente decidió no renovar el sistema que permite regularizar la situación de inmigrantes llegados durante la infancia, los denominados «Dreamers».

El jueves, Trump sorprendió al afirmar en Twitter que, gracias a contactos con legisladores demócratas, están «bastante cerca» de hallar una salida para esos inmigrantes.


La serie de mensajes indica que Trump está presuntamente dispuesto a hallar una solución a la situación de los «Dreamers«, pero busca mecanismos para evitar abrir la puerta a futuras oleadas migratorias.

Acuerdo aún lejano 

De cualquier forma, el acuerdo aún está lejos de ser finalizado con los demócratas, ya que el entendimiento debe incluir la discusión de medidas para garantizar la seguridad en la frontera con México.

En ese cuadro, legisladores del Partido Republicano, que posee mayoría en las dos cámaras del Congreso, expresaron una amarga decepción ante la nueva postura del presidente.

En parte porque en general los republicanos se oponen a cualquier forma de regularización de inmigrantes en situación irregular y, por lo tanto, se ven ante la posibilidad de una traición a uno de los pilares de la campaña presidencial del Trump.

Pero están decepcionados también porque no fueron consultados por el mandatario, que tomó el audaz paso de negociar directamente con dirigentes demócratas.

«Estamos presentando propuestas legislativas que creemos cuentan con un enorme soporte entre los conservadores«, dijo a la prensa el legislador Mark Meadows, líder del bloque ultraconservador de la Cámara de Representantes.

El propio presidente de esa cámara, Paul Ryan, admitió que «estamos discutiendo internamente para hallar un punto común«.

Ni ciudadanía ni amnistía 

Los legisladores más conservadores exigen la inclusión, en cualquier acuerdo, de fondos para la construcción del controvertido muro en la frontera con México.

Del otro lado, los demócratas defienden una ley que otorgaría permisos de residencia permanente a jóvenes indocumentados, un documento que les permitiría pedir la nacionalidad estadounidense al cabo de un cierto número de años.

Para los conservadores, eso equivale a una amnistía.

«Sería la mayor amnistía de la historia moderna«, denunció la organización antiinmigrantes Federación por una Reforma de la Migración Estadounidense.

En uno de sus mensajes del jueves, Trump fue claro: «No hablamos de ciudadanía, no hablamos de amnistía. Queremos autorizar que esas personas permanezcan aquí«.

Las semanas próximas serán seguramente una verdadera batalla con capítulos públicos y otros a puerta cerrada entre la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas, sobre los contornos precisos de la reforma.

Fuente:AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias