Tropas kurdas destruyen varios vehículos en Irak

Tropas kurdas destruyen varios vehículos en Irak

El mando conjunto de Irak anunció que controlan Altun Kupri

Tropas de los Peshmerga han lanzado un contraataque al norte de Kirkuk, en Irak, destruyendo un tanque estadounidense Abrams y una docena de vehículos blindados usados por la fuerza paramilitar Hashd al-Shaabi y el Ejército iraquí, informa la agencia Rudaw.

El Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán señaló que los paramilitares chiítas y el Ejército usan armas estadounidenses proporcionadas para combatir al Estado Islámico.

"La Peshmerga kurda está siendo atacada en Altun Kupri, al norte de Kirkuk, por las fuerzas iraquíes y Hashd al-Shaabi, apoyado por Irán, que usan armas estadounidenses", afirmó el organismo kurdo.

Kamal Kirkuki, uno de los comandantes de la Peshmerga, anunció que las milicias kurdas han repelido los avances de las fuerzas iraquíes procedentes desde tres frentes, si bien continúan los enfrentamientos.

Sin embargo, el mando conjunto de Irak anunció que controlan Altun Kupri, la última localidad en la zona de Kirkuk que cae en manos de las fuerzas iraquíes.

"El comandante en jefe, Haider al Abadi, ha ordenado a todas las unidades militares que no crucen las fronteras administrativas de la provinicia de Kirkuk hacia Erbil", señaló uno de los jefes militares de Hashd al Shaabi, Karim Nuri, en referencia a la capital del Kurdistán iraquí.

Formalmente, la provincia de Kirkuk no forma parte del Kurdistán iraquí, pero ha permanecido bajo control de este grupo después de que las tropas de la Peshmerga expulsaran hace tres años a los militantes del Estado Islámico de la ciudad de Kirkuk.

Esta semana las tropas iraquíes arrebataron a la milicia kurda Peshmerga el control de varias posiciones clave en la provincia petrolera de Kirkuk.

El pasado 25 de septiembre los kurdos respaldaronde manera abrumadora la independencia del Kurdistán iraquí en un referéndum que el Gobierno de Irak declaró ilegal.

La Peshmerga dijo que el Gobierno iraquí pagará "un alto precio" por la recuperación de Kirkuk, que calificó de "flagrante declaración de guerra" contra los kurdos.

El Pentágono, que participa en una coalición internacional antiterrorista en Irak y es aliado tanto de los kurdos como del Ejército iraquí, dijo apoyar "un Irak unificado"y apeló a las partes a "evitar las acciones en escalada".

Irán, que limita con Irak y la región autónoma kurda, se opuso firmemente al plebiscito celebrado el 25 de septiembre por temor a que originara movimientos separatistas entre su propia población kurda.

Turquía, vecino de Irak que cuenta con minoría kurda, anunció que su Ejército se encontraba listo para tomar "las medidas necesarias" contra el Kurdistán iraquí.

 

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDomínguez Brito condena protesta de vendedores de pescado en Puerto Plata
SiguienteEE.UU. admite por primera vez EI utiliza armas químicas en Siria