Resto del Mundo

Siria, Rusia acusan a EEUU de preparar una “provocación” con rebeldes

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del miérocles 21 de septiembre de 2016 proporcionada por la presidencia siria, el presidente de Siria, Bashar Assad, habla con The Associated Press en el palacio presidencial en Damasco, Siria. (Presidencia de Siria vía AP, Archivo)

La declaración refleja el aumento de las tensiones

DAMASCO (AP) La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, denunció que su país tiene información de que los rebeldes sirios ya han elaborado videos falsos para acusar a Damasco de un supuesto ataque químico.

La funcionaria detalló incluso los lugares donde se haría el falso ataque, que estarían ubicados en la provincia de Idlib, que aún está en poder de los rebeldes.

En tal sentido, los gobiernos de Siria y Rusia acusaron a Estados Unidos de usar el falso ataque como provocación acusar al gobierno de Bashar Assad y justificar un nuevo ataque contra el país árabe.

Lea también: Ciberataque se propaga tras golpear varias instituciones de Ucrania y Rusia

La enérgica declaración de Zakharova refleja el aumento de las tensiones entre Moscú y Washington en momentos que el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin prevén reunirse por primera vez, al margen de la cumbre G20 en Alemania.

Estados Unidos atacó en abril la base aérea siria de Shayrat, con el argumento de que se había lanzado desde allí un mortal ataque químico a la población de Khan Sheikhoun. El Pentágono dijo que los nuevos preparativos fueron detectados en la misma base aérea.

El gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas y rechazó las denuncias más recientes de Washington.

Rusia afirmó que las víctimas habían muerto por exposición a agentes tóxicos liberados cuando aviones de combate sirios bombardearon un depósito rebelde de armas químicas.

El canciller ruso Serguei Lavrov confirmó el jueves que el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson le dijo vía telefónica que Washington tiene información sobre los presuntos preparativos de Assad para lanzar un ataque químico.

Lavrov puso en duda la veracidad de la información que posee Washington e insinuó que los extremistas podrían aprovechar la advertencia para realizar una provocación y atribuirla a Assad.

Preguntado cuál sería la reacción rusa a un posible ataque de Estados Unidos en Siria, Lavrov dijo qie será “proporcional”.

Más noticias