Estilos de vida

Serie de Netflix “13 Reasons Why” genera polémica y posiciones encontradas

Serie de Netflix “13 Reason Why” genera polémica y posiciones encontradas
Serie de Netflix “13 Reason Why” genera polémica y posiciones encontradas

Netflix anunció que colocaría advertencias antes y durante de ver su contenido pero en cuentas de RD no se muestran

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-13 Reasons Why” es una serie de televisión  basada en el libro de Jay Asher, es producida por la artista Selena Gómez y tiene como trama los motivos por los que una joven, Hannah Baker, interpretada por la actriz Katherine Langford, decide suicidarse, y dejar 13 casetes con audios grabados que envía a cada una de las personas que entiende fueron una razón por la que ella tomó la decisión de quitarse la vida.

Psicopico, revista online de psicología y neurociencia, indica que “13 Reasons Why, es sin duda una impactante historia que a mucha gente le hará reflexionar sobre nuestra sociedad y cómo los pequeños detalles pueden llegar a desencadenar grandes consecuencias…. No sólo narra la historia de un suicidio adolescente, sino de violaciones, acoso sexual, acoso escolar, las relaciones amorosas, la comunicación digital, las relaciones padres-hijos, la amistad y otra serie de dificultades ambientadas en un instituto americano”.

Infobae publicó que escuelas primarias de Canadá emitieron un comunicado enviado a los padres advirtiendo del contenido de la serie y la acusa de hacer una «glamourización del comportamiento suicida».

Asimismo, Headspace, una organización de salud mental australiana, denunció que la serie televisiva exhibe contenido «de riesgo» al abordar el suicidio de una adolescente.

Las influencers estadounidenses Paris Jackson y Shannon Purser sugirieron a sus seguidores una serie de recomendaciones antes de ver «13 Reasons Why», donde reconocen que la producción es una forma excelente de enviar un mensaje a los que están haciendo bullying, aunque realizan algunas críticas sobre su producción.

El psiquiatra dominicano César Mella es de opinión que este tipo de producciones televisivas induce al suicidio, sobre todo en los adolescente, que son seres humanos “impresionables, sugestionables e influenciables”.

Para el profesional de la conducta, si todos esos factores se suman a un adolescente que padezca de trastornos por impulso, trastornos de su estado de ánimo, problemas con la familia y que esté usando drogas, el riesgo de quitarse la vida es mayor.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández también se refirió la citada serie, y estimó que la misma transmite un contenido que puede confundir a los adolescentes y jóvenes y llevarlos a poner en peligro sus vidas.

Vea también: Vicepresidenta Cedeño advierte sobre peligroso reto de “La Ballena Azul”

Para la educadora  sexual y comunicadora  Elaine Félix, 13 Reasons Why “refleja de una manera cruda a lo que puede llegar una persona vulnerable como Hannah (la protagonista) y cómo las tecnologías de la comunicación han facilitado que un comentario, una foto, un poema, se pueda convertir en una tortura para alguien que es acosado, por lo rápido que circula”.

“Es una crítica social y un mensaje directo, que plantea cómo el sistema escolar está fallando y cómo los padres estamos fallando, cómo los orientadores de los centros escolares están fallando, y cómo los estudiantes se están tratando en lo que debería ser el ambiente más seguro para relacionarse”, insiste Elaine Félix.

Netflix recomienda la serie para adolescentes mayores de 16 años y presenta además un reportaje donde productores, autores y profesionales de la conducta indican por qué es importante hablar del suicidio y por qué esta producción televisa puede ayudar a abordar el tema. “Queríamos hacerlo de una manera sincera, y queríamos hacer algo que ojalá ayude a la gente, porque el suicidio nunca jamás puede ser una opción”, sostuvo Selena Gómez, productora ejecutiva de la serie.

Puede leer: Selena Gómez sale en defensa de la polémica serie “13 Reasons Why”

Ante las constantes críticas, Netflix había anunciado que colocaría alertas y mensajes de advertencia antes de comenzar a ver la serie y un texto en el resto del contenido como avisos, sin embargo, cuando se ingresa a la serie desde cuenta en República Dominicana, en un espacio de adulto y otro de niño, la empresa no muestra ninguna advertencia.

Recientemente, Netflix y sus productores asociados anunciaron que preparan una segunda temporada de la controversial serie. La primera temporada consta de 13 capítulos, cada uno muestra el relato de Hannah en los 13 casetes en los que dejó grabada su historia.

Según la Organización Mundial de la Salud,  en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y es la segunda causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años de edad. Estas cifras no incluyen los intentos de suicidios, que son hasta 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados. Esto no va a cambiar si seguimos tapando el sol con un dedo.

Por: Alba Nely Familia

Más noticias