Se registran nuevos enfrentamientos entre palestinos y policía israelí en explanada de Mezquitas

Tercer lugar santo del islam

Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes 21 de mayo en la que participó una multitud de palestinos, según observaron periodistas de la agencia AFP y Reuters.

Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de "disturbios".

"Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron", indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon, reseñó el portal Deutsche Welle.

La policía, desplegada en las entradas de la explanada, también llamada "Monte del Templo" por los judíos, lanzó granadas aturdidoras y pelotas de goma.

El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.

Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades "mixtas" de Israel, donde viven judíos y árabes.

La madrugad de este viernes 20 de mayo, Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos, que causaron la muerte de 243 palestinos y de 12 personas en Israel.