A dos días de emitida la resolución que establece la presentación de la tarjeta con las tres dosis de la vacuna anticovid a partir del 31 de enero; el ritmo de inoculación de las últimas horas se cuadriplicó.

Al corte del 28 de diciembre, el país acumula un millón 426 mil 613 personas que cuentan con la tercera dosis del fármaco; cifra que las autoridades sanitarias proyectan aumentará en los próximos días.

Daniel Rivera, Ministro Salud Pública, indica que debido a la incidencia de la variante Ómicron en el territorio nacional; se dispuso la ampliación de los puntos para la realización de pruebas diagnósticas y la reapertura de centros de vacunación.

Adicional a todo esto, nuevos cambios en el esquema de vacunación; tiempo de aislamiento y tratamiento para pacientes fueron dados a conocer por el ministro de Salud Pública.

Solo el 65.5% de la población está totalmente inoculada con dos dosis, siendo la región este del país la que cuenta con mayor cobertura de vacunación.

Salud Pública en alerta ante variante

El ministro de Salud Pública informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país; ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras delta un 59%; por lo que llamó a la población a no aglomerarse durante las festividades de fin de año.

El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron; y 299 de la delta, siendo procesada unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

Por tal situación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional; el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de COVID-19 en los últimos días; por lo que exhortan a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.