Seis provincias del país poseen la mayor cantidad de casos

Santo Domingo. - Ante la controversia generada por la contratación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte del gobierno dominicano, el Ministerio de Salud Pública salió al frente defendiendo su efectividad.

Por segundo día consecutivo, el anuncio de la adquisición de este lote de 200 mil vacunas para personal sanitario y adultos mayores continúa generando las más variadas reacciones.

Esta vez, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta se pronunció al respecto, defendiendo la efectividad, demanda y resultados de la misma en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar del endurecimiento de las medidas restrictivas para contener la pandemia, seis provincias del país continúan concentrando la mayor cantidad de casos.

En cuanto a la demanda de pruebas diagnósticas de los últimos días y la ocupación hospitalaria a nivel público y privado, las autoridades sanitarias aseguraron que se cuenta con capacidad suficiente.

Otro tema referido durante rueda de prensa fue a que el anuncio de nuevas medidas dependerá de la evolución de la pandemia al corte de este fin de semana.

Afirmó que todo cambió, que por logística  no creo que haya problema de desabastecimiento, han sido unos días  donde se han dado las vacaciones , las pruebas no han parado, hemos tenido días de más de 10 mil.

“Las cifras que vemos dicen que los países que han iniciado con Pfizer superan los 300 millones y la vacuna va a ser utilizada en esos países, pero no quiero entrar en conjeturas”, enfatizó.

En cuanto a las pruebas PCR , Acosta ponderó que las declaraciones  son desafortunadas y las vacunas  de Astrazeneca son validadas en todo el mundo y la mayoría de los recursos humanos en salud vamos a acudir a vacunarnos, ya que los contratos y el Gobierno van a disponer de los recursos para su uso.

“Estamos esperando la información del Presidente Abinader desde que tengamos vacunas para trabajar en ese sentido. Cuando empecemos a ver otras cifra la gente va a tener una información más acabada, por lo que no nos vamos a hacer eco de esas expresiones”, recalcó.

La viceministra resaltó que si la población respeta las medidas, es  probable que la tasa se va a reducir , si cumplimos con las normas de higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento social vamos a mejorar como nación.

Por: Suzan Castaño