Salió el primer avión para repatriar a los españoles de Afganistán

Salió el primer avión para repatriar a los españoles de Afganistán

Un grupo de militares se hará cargo de la operación de evacuación de los españoles

Madrid, España.- El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que volará de España a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán ha salido este lunes desde la Base Aérea de Zaragoza.

En el vuelo viaja un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que se hará cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

El segundo avión A400M lo hará, desde la misma base, mañana martes a las 09:00 de la mañana.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ha explicado a EFE que en una primera fase los aviones llegarán a Dubái para luego ir a Kabul, la capital de Afganistán. Las mismas fuentes no han precisado cuándo está previsto que los aviones lleguen a su destino final.

De momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados.

El caos desatado en el aeródromo en las últimas horas ante la presencia de miles de personas que intentan huir ha complicado la salida de los aviones.

Esta situación de tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que el objetivo es que el traslado tenga lugar "lo antes posible", si bien ha admitido que es una operación "complicada y compleja" .

España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCrecida de río Baní tiene al borde del colapso varias viviendas
SiguienteSe registran pocas lluvias en Azua