Retorno de cruceros a Florida, un clamor ante un multimillonario daño colateral

COMPARTIR

La industria de los cruceros es un importante motor económico en Florida

Miami.- Los seis "devastadores" meses de parálisis de los cruceros debido a la pandemia empezaron a caldear los ánimos en la turística Florida, que sufre daños colaterales calculados en 22.000 millones de dólares y la pérdida de 169.000 puestos de trabajo, según un nuevo análisis de la Comisión Marítima Federal (FMC).

Las primeras protestas afloraron esta semana con trabajadores que llegaron al Puerto de Miami con letreros que decían "sin navegación no hay trabajo" y "salven nuestros salarios".

El clamor es para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que desde marzo pasado tiene en pausa la operación cruceros desde puertos del país a causa de la COVID-19, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

La orden de "No navegar" emitida por los CDC en marzo y varias veces prorrogada vence la medianoche de este miércoles sin que haya ahora ahora indicios de que hará el organismo de salud.

La industria de los cruceros es un "importante motor económico en Florida, como lo es en otros mercados del país y el mundo", dijo Roger Frizzell, director de Comunicaciones de Carnival, naviera con sede en Miami.

"La pausa en la navegación en los últimos meses ha impactado significativamente a un gran número de personas y empresas a nivel mundial, incluidas las agencias de viajes, que dependen de la navegación para su sustento", precisó Frizzell.

Por su parte, el comisionado de la FMC Louis E. Sola, señaló además pérdidas de 775 millones de dólares en ingresos fiscales del estado para este año tras un análisis con información de los puertos de Florida.

El comisionado subrayó "la urgente necesidad de que los barcos comiencen a navegar nuevamente" en Florida tras reunirse con directores de puertos, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales floridanos.

Sola citó en un informe que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estimó que entre finales de marzo y junio ha habido una pérdida de 1.570 millones en gastos directos, 27.893 empleos y 1.450 millones en salarios.

Agregó que otro estudio estima que Florida, que cuenta con seis puertos, cinco de los cuales de origen de cruceros, perderá 4,9 millones de pasajeros este año.

MIAMI Y EL HORIZONTE CONFUSO

Después de alcanzar un "récord mundial" de 6,8 millones pasajeros de cruceros durante el año fiscal 2019, el Puerto de Miami está desolado desde marzo.

PortMiami estima una pérdida de ingresos de unos 55 millones para el año fiscal 2020, según Sola.

El experto resaltó en su informe que la industria naviera en el Puerto de Miami fue responsable en 2016 de 14.616 empleos directos y más de 540 millones en ingresos personales.

Agregó que en total, 1,7 millones de pasajeros de cruceros pasó la noche en el área de Miami en 2019. Muchos se quedaron varias noches, en promedio 3,5, y más de la mitad (56 %) son visitantes habituales de la zona.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, condado que ha sido el foco de la pandemia en Florida, el tercer estado con más casos acumulados de COVID-19 en EE.UU., con más de 700.000 y 14.313 fallecimientos, solicitó a los CDC que no prorroguen más la prohibición.

El alcalde señaló que ya es hora de reactivar la navegación ahora que la industria de cruceros "ha adoptado los elementos básicos obligatorios" sanitarios e informó que su gobierno tiene previsto exigir la prueba del "100 % de los pasajeros y la tripulación para detectar la COVID-19 antes del embarque".

También el uso obligatorio de máscaras para pasajeros y tripulación y distanciamiento físico en terminales, a bordo de barcos, en islas privadas y durante las excursiones en tierra, entre otras medidas.

Pero independientemente de la decisión de los CDC, que no se han pronunciado hasta el momento, o de CLIA, que voluntariamente ha extendido el cese hasta el próximo 31 de octubre, la actividad naviera no regresará de inmediato.

Sola subrayó que el "horizonte aún es confuso", teniendo en cuenta que es una incógnita cuándo la gente se sentirá "cómoda navegando nuevamente o cuándo la industria de cruceros regresará a los niveles de 2019".

Desde el 1 de marzo y hasta el 10 de julio de 2020, los CDC contabilizaron 2.973 casos confirmados de COVID-19 y 34 muertes a bordo de cruceros. En ese periodo hubo 99 brotes en 123 barcos con base en EE.UU.

EFECTO DOMINÓ

Según información recopilada por la FMC, en 2018 Florida tenía el 59 % de los embarques estadounidenses. Más de 7,5 millones de pasajeros, pasaban por sus puertos.

Este año, el Consejo de Puertos de Florida estimó que, incluidas varias líneas de cruceros importantes, empleos corporativos y administrativos, la industria es responsable de más de 149.020 empleos en el estado.

Otro informe, detallado por el FMC, estima que el impacto económico de la industria de cruceros en Florida en 2018 fue de unos 8.500 millones en gastos directos cada año y unos 7.700 millones en salarios.

En ese sentido el informe de la Comisión Marítima Federal lamentó que no solo las grandes empresas se benefician de la industria de los cruceros.

"Los clientes de cruceros comienzan y terminan sus viajes usando taxis, comiendo en restaurantes, visitando museos y comprando en negocios locales", explicó Sola.

Se trata de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas independientes o familiares, agregó.

"El cese de las operaciones de cruceros puede afectarles tanto, o más, como a las empresas que operan los barcos o los puertos donde hacen escala", dijo.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCoches en la Zona Colonial correrán con electricidad
SiguienteTrump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"