Principales

Remesas, turismo e inversión extranjera serían los renglones más afectados por crisis sanitaria en RD

Remesas, turismo e inversión extranjera serían los renglones más afectados por crisis sanitaria en RD

Una reducción importante en los ingresos de divisas podría provocar un desequilibrio mayúsculo en la balanza de pagos

Santo Domingo, RD.- Las remesas, el turismo y la inversión extranjera directa serían las actividades económicas más impactadas de manera negativa en la República Dominicana por la recesión económica que causará la prolongación del aislamiento social a escala mundial por la pandemia de coronavirus.

El Observatorio Político Dominicano dio a conocer el estudio titulado “Impacto económico del COVID-19 en República Dominicana y acciones para paliar la crisis”, a través del cual propone medidas para enfrentar la situación generada por la pandemia.

La entidad, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, destaca que una reducción importante en los ingresos de divisas podría provocar un desequilibrio mayúsculo en la balanza de pagos, en las reservas internacionales y en la capacidad de pago en monedas extrajeras, es decir, en el pago de la deuda externa.

De acuerdo con la proyección, las reservas internacionales del país se encuentran en torno a los nueve mil 300 millones de dólares, equivalentes a 4,9 meses de importaciones y el 10,1% del producto interno bruto, lo que significa que el mercado de divisas tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades cambiarias.

En cuanto al turismo, el informe arroja que dado el cierre total de esta industria en el país, se ven afectados más de 350 mil trabajadores; además de que impactará al sector agropecuario, que dejará de percibir unos 870 millones de dólares de las compras de los hoteles y restaurantes.

El Observatorio Político de Funglode recomienda al Gobierno implementar algunas políticas públicas que contribuirían a mitigar los efectos de la crisis, entre las que se encuentran extender a los trabajadores informales el aporte económico de 8 mil 500 pesos.

También sugiere acordar con las entidades públicas y privadas el salto de al menos tres cuotas en los servicios de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones que pagan las familias.

En el documento, el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio, Greidys Roa Chalas y un equipo de seis investigadores, recomendaron también que se amplíe la red de farmacias del pueblo para suministrar medicamentos prescritos que requieran las familias pertenecientes al quintil más pobre y los que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia.

Además, exhorta que se congelen los precios de los productos alimenticios de la canasta básica y los farmacéuticos, para evitar la especulación y la inflación.

También plantean que se solicite a los organismos multilaterales una renegociación del servicio de la deuda del año 2020.

Los hallazgos más relevantes de esta investigación reflejan que las actividades económicas del país también se verán afectadas significativamente en otros sectores, como el mercado bursátil, los precios de los productos farmacéuticos y de la canasta básica y la economía informal, los cuales tendrán una repercusión desfavorable en el presupuesto de las familias y su calidad de vida.

Por: Sandy Cuevas

Más noticias