Reforma a la Ley de Hidrocarburos no resolvería altos costos de combustibles

Uno de los primeros en apoyar la medida anunciada por el primer mandatario es el senador por Santiago Rodríguez

Santo Domingo RD.- Luego que el presidente Luis Abinader anunció que impulsará una reforma a la Ley de Hidrocarburos 112-00 para poner freno a las especulaciones y descontroles en los precios de los combustibles, diversos sectores han hecho pública su posición respecto a la idoneidad de esta medida.

Uno de los primeros en apoyar la medida anunciada por el primer mandatario es el senador por Santiago Rodríguez y presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Conatra, Antonio Marte, quien aseguró que ya presentó una propuesta ante la comisión de energía del Senado para reformar la referida Ley.

“Esa ley tendremos que hacer lo siguiente, no dejarle soga como decimos la gente del campo, por ningún lado, para que ni el presidente ni ningún ministro pueda darle concesión a nadie, que haya que venirlo a plantear aquí al Senado” Indicó Antonio Marte.

Tanto el senador, como a otros dirigentes choferiles y conocedores en la materia, coinciden en que el principal problema no radica en el contenido de la Ley, sino en las resoluciones que han emitido en el pasado los distintos ministros de Industria y Comercio, como José Ramón “Monchy” Fadul o José del Castillo Saviñón, que alteraron drásticamente el precio de los carburantes.

Ramón Albuquerque dijo “Mil veces he dicho que los altos precios de los combustibles no se deben a la ley 112-00”.

En tanto, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), indicó "Que comience a desmontar lo que mediante resoluciones y no por la ley los gobiernos han estado estafando, robándole al pueblo dominicano, incluyendo este".

Sin embargo, economistas consultados por la producción de Reporte Especial dejan claro que esas resoluciones y la discrecionalidad que deja abierta la Ley 112 al ministro de Industria y Comercio de turno son sólo una parte del problema pues la raíz del asunto se encuentra en todo el sistema impositivo dominicano.

“Ahora que se está hablando de un pacto fiscal, el objetivo de una reforma tributaria que se implemente en República Dominicana debe ser, contrario a lo que puedan proponer algunos economistas o funcionarios del gobierno, que estén pensando en incrementar impuestos, lo que debe hacerse es reducir las tasas impositivas y simplificar una serie de impuestos que son muy distorsionadores en República Dominicana” Dijo el economista Miguel Collado,

Asimismo, el economista Henry Hebrard, señalo“Dónde si puede haber espacio es un reequilibio dentro de los diferentes combustibles. Ambas gasolinas están sobrecargadas de impuestos mientras el gasoil está mucho mejor tratado en teoría” (47:31).

Contenido relacionado: Aumentos en precios de combustibles incrementa el costo de los alimentos

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAumentos en precios de combustibles incrementa el costo de los alimentos
SiguienteJoven denuncia fue agredida por tres mujeres