Red Dominicana de Comunicadores propone nombramientos de 100 mil auxiliares para salvar año escolar

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.-La Red Dominicana de Comunicadores (Redocom) propuso, este domingo, al Gobierno y a las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) la contratación de 100 mil auxiliares para salvar el año escolar virtual, y avanzar hacia la docencia semipresencial.

Ramón Rosario Cocco, presidente de la entidad, sugirió, además, el inicio de la docencia en universidades, escuelas y colegios, tomando en cuenta las medidas de higiene para evitar el contagio del virus.

Profesores, empleados y estudiantes plantearon que, las aulas que tengan 20 estudiantes, sean divididas en 10 alumnos un día, y la misma cantidad al día siguiente.

 

Texto completo

“LA VIRTUALIDAD ES UNA REALIDAD EN LA VIDA EDUCATIVA Y EN LA COTIDIANIDAD PARA TODOS LOS SECTORES Y ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD. LA BRECHA SOCIAL, ECONÓMICA Y EDUCATIVA:

La Gran Brecha Social, es otra Innegable Realidad, al igual que la Brecha Económica, Brecha Tecnológica, Brecha Familiar, Brecha Ambiental, y la Brecha Comunitaria, las cuales se traducen en Diferencias Socio-Económicas y Culturales, con Ventajas y Auto Satisfacción para Unos Pocos, mientras Otros se desenvuelven con Sumas Carencias y Necesidades Insatisfechas e Insalvables, para las Grandes Mayorías de la Población.

Estas Grandes Brechas, se constituyen en Grandes Obstáculos en la Tarea de Salvar la Educación a Nivel Nacional y Mundial, situación que las Autoridades Públicas y Privadas, están Enfrentado con Gran Valor e Innegables Aciertos, junto al pueblo, a pesar de las adversidades del día a día.

DONACIÓN DE COMPUTADORAS A PROFESORES Y ESTUDIANTES,

UN GRAN PASO HACIA ADELANTE:

Decididas a vencer estas Brechas-Obstáculos y Amenazas contra la Educación Nacional, las Autoridades han Dispuesto la Entrega Gratuita, a Modo de Donación de Una Computadora para cada Estudiante y Profesor, de las Escuelas Públicas del País. La Donación de las Computadoras constituye Una Medida Altamente Positiva, en Pro de lograr la Mayor Calidad y el Óptimo Desarrollo, de los Procedimientos Psicológicos de Enseñanza – Aprendizaje, para Culminar con Éxitos el Año Escolar 2020- 2021, en Tiempo de Coronavirus.

AMBIENTE FÍSICO PARA RECIBIR E IMPARTIR CLASE VIRTUAL:

OTRO RETO A ENFRENTAR:

La Docencia Virtual Exige Condiciones Ambientales Esenciales, tanto para los Profesores, como los Estudiantes, incluyendo a los Padres, Tutores y Auxiliares, que también Están en Acción de Participación Directa, en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en la Nueva Realidad.

Los Estudiantes, Niños y Adultos, deben estar en ESPACIOS FÍSICOS ADECUADOS, que reúnan los Mínimos Aspectos de Comodidad, Orden, Silencio, Acústica, que permita Sonidos e Imágenes Diáfanas, además de Conectividad de Calidad, Sin Interrupciones en la Señal, por motivo de Deficiencias en los Equipos, como Computadoras Personales, Tablets, Laptops, Celulares, Emisoras de Radios y/o Televisión, además de las Redes Sociales, Vía Internet.

Estas Condiciones Deseadas, pero Difíciles de Lograr, en Gran Parte de los Hogares de Nuestros Barrios, habrá que Prevenirlas, a fin de aplicar las Medidas Más Efectivas para que estas Dificultades, Puedan ser Superadas.

VIVIENDAS PEGADITAS Y BULLICIO VECINAL:

La mayoría de las viviendas de la República Dominicana están muy pegadas, unas de otras, por lo que resulta normal, escuchar todo lo que se dice desde una casa a la otra, además de los equipos de música, que en nuestros barrios llegan a varias cuadras, y de una calle a la del frente, con todos los tipos de sonidos de locutores, comentaristas y artistas, con las canciones que gustan a esos vecinos. Además, influyen el Bullicio Diario de los transeúntes por las aceras, así como los sonidos de las bocinas de vehículos, buhoneros y vendedores de artículos a pie.

SALAS DE TAREAS, ESPACIOS EN LAS CASAS, TERRAZAS:

Para que la docencia virtual sea exitosa hay que habilitar o instalar espacios de aulas dentro o fuera de nuestras casas, donde se puedan colocar los equipos de comunicación a distancia, las mesitas o escritorios de apoyo, con sus conexiones eléctricas y ventilación adecuada.

EN TAL SENTIDO HABRÁ QUE RESERVAR UNA SALITA O HABITACIÓN EN EL HOGAR, DESDE DONDE LOS ESTUDIANTES, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS, VAN A RECIBIR LA DOCENCIA. MUCHAS DE NUESTRAS VIVIENDAS NO TENDRÁN ESTOS ESPACIOS, Y CONDICIONES, POR LAS PRECARIEDADES FÍSICAS DE LAS MISMAS.

En muchas familias, habrá varios estudiantes, de distintos niveles, recibiendo clases al mismo tiempo, para los cuales será imprescindible un espacio adecuado, para que no haya interrupciones, perturbaciones y conflictos, entre las tareas de Unos con los Otros.

INSTALACIONES Y AUXILIARES DOCENTES

Por tales razones, HAY QUE CONTRATAR ENTRE 50 A 100 MIL AUXILIARES DOCENTES PARA QUE ASISTAN A LOS ALUMNOS Y A LOS PADRES, EN CUANTO A RECIBIR UNA CLASE EN TIEMPO REAL O EN EL MOMENTO EN QUE SE ABRA EL AULA VIRTUAL Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS, DÁNDOLE SEGUIMIENTO Y TODO TIPO DE APOYO. Por lo mismo HAY QUE INSTALAR SALAS o AULAS VIRTUALES EN LOS HOGARES Y/O EN LOS BARRIOS, ya sea en Habitaciones de la Casa, en Salas Alquiladas, para tales fines o en los Propios Recintos Escolares, de la Vecindad.

Estos lugares EXTRAS LAS AULAS DE LAS ESCUELAS, pueden ser los siguientes:

  1. HABITACIONES O CUARTOS DE LA CASA.
  2. CUBÍCULOS ESPECIALES EN ÁREAS DE LA CASA.
  3. TERRAZAS EN LOS PATIOS
  4. EN RAMADAS SEMI ABIERTAS
  5. SALAS DE TAREAS CON 5 A 10 ESTUDIANTES.

TODOS ESTOS ESPACIOS, CON LA ASISTENCIA PRESENCIAL DE LOS

AUXILIARES DOCENTES BARRIALES, QUE PUDIÉRAMOS LLAMAR:

  1. MONITORES DOCENTES O PROFESORALES.
  2. AYUDANTES DE PROFESORES.
  3. PROFESORES AYUDANTES.

LOS ESPACIOS HOGAREÑOS Y BARRIALES, JUNTO A LOS AUXILIARES

DOCENTES, SE CONSTITUYEN EN ELEMENTOS INDISPENSABLES,

OBLIGATORIOS Y PRIORITARIOS, PARA SALVAR EL AÑO ESCOLAR 2020-2021.

Es Justo Reconocer los Esfuerzos del Gobierno y al Ministerio de Educación, junto a Profesores, Estudiantes, Padres y todo el Pueblo Dominicano, por ENFRENTAR

VICTORIOSOS LA PANDEMIA DEL COVID-19, GARANTIZANDO LA SALUD DE TODOS Y EL ÉXITO DEL AÑO ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS, A NIVEL PÚBLICO Y PRIVADO, EN PREPRIMARIA, GRADOS MEDIOS, INSTITUTOS TÉCNICOS, ARTESANALES Y UNIVERSITARIOS.

Todos debemos integrarnos a la solución de la problemática sanitaria, la Salud, la Economía y la Educación y esta es parte de nuestras aportaciones.

UNIVERSIDADES Y EL RETORNO A LA DOCENCIA PRESENCIAL:

Las Autoridades Gubernamentales, junto a las Autoridades Universitarias Públicas y Privadas del país, deben Estudiar la Posibilidad de Ir Regresando Progresivamente, a la Docencia Presencial o por lo menos Semi Presencial, en las Aulas de Dichos Recintos.

SE PUEDE IR PENSANDO EN VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES, ya que, por ejemplo, en la UASD, que es la más poblada, se ha reducido a 20 la Cantidad de Estudiantes por Secciones de Asignaturas, lo cual brinda Suficiente Espacio por Aulas, para Mantener la Distancia Prudente, entre Estudiantes/Estudiantes, y entre Maestros/Estudiantes.

INICIAR DOCENCIA PRESENCIAL EN UNIVERSIDADES, ESCUELAS Y COLEGIOS:

Las Universidades, Escuelas y Colegios, pueden PLANEAR EL RETORNO A LA

PRESENCIALIDAD EDUCATIVA, dividiendo en dos Grupos, la Cantidad de Estudiantes Inscriptos en Una Materia-Aula, cuando la lista sea de Más de 20 Alumnos, después de que las Autoridades de estos Centros Educativos, hayan Programado el Cumplimiento de Medidas de Higiene, de Desinfección, Limpieza, Vigilancia y de Asistencia Médica, Descritas en estas Propuestas. De esta manera quedan Garantizadas las Medidas de Protección y Salubridad, citadas en el

Presente Proyecto. El Periodista José Santana, miembro de REDOCOM, preparó un proyecto de Presencialidad Docente, en el cual Propone que los Universitarios, asistan por Pequeños Grupos, dividiendo una sesión o curso que se imparta dos veces a la semana y que tenga 30 estudiantes, para que 15 ALUMNOS, ASISTAN UNO DE ESOS DOS DÍAS Y LOS OTROS 15, VAYAN A LAS AULAS EL DÍA RESTANTE ASIGNADO A ESA CLASE O SESIÓN. MIENTRAS, LOS

QUE QUEDEN EN SUS CASAS, PUEDEN DAR SEGUIMIENTO A LAS CLASES DEL DÍA EN QUE NO ASISTAN DE MANERA PRESENCIAL, POR VÍA VIRTUAL.

ESCUELAS PÚBLICAS Y COLEGIOS PRIVADOS, A LA DOCENCIA PRESENCIAL

En el caso de las Escuelas Públicas y Colegios Privados, los Grupos por Materias, pueden asistir al aula, también divididos en dos grupos, de modo que unos vayan tres días, por ejemplo: Lunes, Martes y Miércoles, y el otro grupo lo haga Jueves, Viernes y Sábados o en una semana.

UN GRUPO ASISTE TRES DÍAS Y EL OTRO GRUPO DOS DÍAS, PARA

QUE LA SEMANA SIGUIENTE SE CAMBIE EL MODO EN QUE EL GRUPO QUE ASISTIÓ LOS DOS DÍAS, AHORA ASISTA TRES DÍAS Y EL GRUPO QUE PRIMERO ASISTIÓ TRES DÍAS, AHORA ASISTA DOS.

Estas sugerencias no son solo nuestras, pues las han hecho públicas varias personas y entidades, incluyendo Autoridades del Gobierno Central, que se Refirieron a la POSIBLE DOCENCIA PRESENCIAL, CON LA AUTORIZACIÓN, CONSENTIMIENTO Y DECISIÓN DE LOS PADRES Y TUTORES DE LOS NIÑOS Y LOS MÁS JÓVENES. TODO CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN y como ya hemos indicado, PASAR PAULATINA Y CUIDADOSAMENTE A LA DOCENCIA PRESENCIAL,

SIEMPRE QUE VAYAMOS SUPERANDO LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS Y CUALQUIER OTRA PLAGA VIRAL.  ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTI COVID-19 EN LAS UNIVERSIDADES:

El Distanciamiento en las Aulas, los Pasillos, el Comedor, las Oficinas Administrativas y el Campus Universitario, DEBE SER EL MÁS ADECUADO, Estricto y Obligatorio, para los Estudiantes, Profesores y Empleados, tanto en las Labores Docentes en las Aulas y Laboratorios, como en las Oficinas Administrativas, incluyendo los Salones de Conferencias Extra Curriculares, los Cursos de Post Grado, los Locales Comerciales como Farmacias, Economatos, Cafeterías, Instalaciones Deportivas y los Salones de Profesores, las Bibliotecas y el Patio ò Campus de cada Universidad, además de los Parqueos Interiores de las mismas.

LOS UNIVERTIARIOS SOMOS ADULTOS, CAPACES DE CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SANITARIAS:

La mayoría de los universitarios somos adultos y con alto grado de conciencia y conocimientos, motivo por el cual estamos en condiciones de comprender y MANEJAR LA AMENAZA DEL COVID, CON LA MAYOR CAPACIDAD DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, en los Entornos Universitarios de Aulas, Oficinas, Pasillos, Salones, Laboratorios y el Campus en General, así como en las Rutas y Trayectos de Salida de los Hogares a las Universidades y de Retorno al Barrio y a nuestras Residencias. A excepción de un porcentaje muy mínimo de los estudiantes universitarios, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años, por lo cual son Menores de Edad, el 98% de los Jóvenes Matriculados, ya Rebasan los 18 y más de 20 años, en los Centros Educativos Superiores.

ESTOS NIVELES DE EDAD Y CAPACIDAD, PERMITEN QUE NUESTROS JÓVENES ENTIENDAN LA REALIDAD DEL CORONAVIRUS Y SE UNAN A CONTRIBUIR AL COMBATE DE LA PLAGA, GUARDANDO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CORPORAL, PARA PRESERVAR LA SALUD Y PROTECCIÓN DE TODOS, EN EL PROCESO DE REACTIVACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, LABORAL Y ACADÉMICA. ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A SER APLICADAS EN LAS

UNIVERSIDADES:

EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DEBEN INVERTIR, PARA QUE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LA DOCENCIA Y ACTIVACIÓN ADMINISTRATIVA, RESULTEN EXITOSAS, CON TODAS LAS GARANTÍAS DE PRESERVACIÓN DE LA SALUD DE LAS FAMILIAS UNIVERSITARIAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

LA INVERSIÓN A LA QUE NOS REFERIMOS, ESTARÁ DESTINADA A LA COMPRA DE MASCARILLAS, JABÓN, DESINFECTANTES SUFICIENTES PARA SU USO MASIVO E INTENSO, EN AULAS, OFICINAS, PASILLOS, PARQUEOS, LABORATORIOS Y CAMPUS EN GENERAL.

Además, HAY QUE INVERTIR EN EL NOMBRAMIENTO DE UNA GRAN CANTIDAD DE BECAS-ESTUDIOS-TRABAJOS o BETS, como existen en la UASD, para que estos estudiantes auxilien a los departamentos de seguridad de las instituciones universitarias.

Los BETS, en funciones de Asistentes y Auxiliares de Seguridad Universitaria, cumplirán con Horarios, en los que, Aplicarán Aerosol y Gel a los Profesores, Estudiantes, Empleados y Visitas, en Aulas, Oficinas, Pasillos, Laboratorios, Parqueos, Instalaciones Deportivas y todo el Campus.

Los BETS, es decir estudiantes con Beca, Estudios, y trabajo, tendrán la Labor de Vigilancia y Supervisión Permanente en todo los Espacios Físicos de las Universidades, desde la Entrada a la Planta Física y sus Entornos, Incluyendo la Ruta de Salida y Retiro de los Mismos.

EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO, SE INSTALARÁN GRAN CANTIDAD BAÑOS, LAVAMANOS, EXTRA LOS BAÑOS Y SANITARIOS. HABITUALES AMPLIAR PERSONAL DE LIMPIEZA LAS AUTORIDADES DEBEN AMPLIAR EL PERSONAL DE LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN PARA PRESERVAR LA SANIDAD en todas las Oficinas, Aulas, Edificios, Baños, Salones y el Campus Universitario, para lo cual HABRÁ QUE CONTRATAR LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAL PARA LOS FINES, AÚN SEAN TEMPOREROS, EN FORMA DE BETS, DICHOS CONTRATOS.

Esta ampliación del personal de limpieza está justificada en la necesidad de garantizar los máximos niveles de higiene, para lo cual no son suficientes los empleados del área de limpieza y consejería con que cuenta la UASD hoy día. BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS: En los pasillos y todo el campus universitario, se instalarán casillas o cubículos con personal de salud, médicos y enfermeras que actuarán como personal de primeros auxilios, para atender de inmediato a cualquier profesor, estudiante y empleado, que requiera asistencia médica.

PUEDEN SER UNA CASETA O DOS CASETAS COLOCADAS EN CADA FACULTAD Y OTRAS DISTRIBUIDAS A DISTANCIAS CONVENIENTES, A LO LARGO Y ANCHO DEL CAMPUS O PATIO UNIVERSITARIO. FLOTILLA VEHICULAR PARA TRANSPORTE DE PERSONAL LA COMPRA DE AUTOBUSES Y MINIBUSES, ES OTRA IMPORTANTE INVERSIÓN QUE DEBEN HACER LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y UNIVERSITARIAS PARA TRANSPORTAR LA MAYOR PARTE POSIBLE DEL PERSONAL ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO Y ESTUDIANTIL, tanto a nivel superior, como en los cursos de primaria y media, cuando se inicie el paulatino proceso de regreso a las aulas y las clases presenciales con las tácticas y estrategias que garantizan la seguridad y salud de todos.

Dejamos a vuestras consideraciones y mejores criterios, EL PRESENTE PLIEGO DE IDEAS, CONCEBIDAS EN FAVOR DE SALVAR EL AÑO ESCOLAR a iniciar próximamente, como forma completaría a las decididas medidas ya puestas en marcha por las autoridades del gobierno central, encabezadas por el señor Presidente de la República, Señor Luis Rodolfo Abinader Corona, el MINERD, el MESCYT, junto a las Autoridades Universitarias y los Centros de Educación Superior, Públicos y Privados.

Seguros de vuestras atenciones y con el mejor deseo de seguir contribuyendo a la superación de la actual crisis multisectorial, construyendo el éxito de los planes y proyectos, en pro del desarrollo y progreso de nuestra amada nación, les reiteramos afectos y respetos sinceros. Atentamente, Lic. Ramón Rosario Cocco, Pte. Redocom. Tel: 809-309-4446

EQUIPO DE APOYO:

Rey Romero, Obanny Michel, Yahaira Peña, Caronline Esther Santos, Raúl Bonilla, José Santana, Odry Yuset, Perla Asucena, Crisneiry Ángeles, Royer Peña, José Francisco C., Helenny Amparo, Carlos Basora, Adrián Roa, Yolanda Mateo, Enmanuel Tejada, Almafis Cuevas”.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCOE mantiene en alerta a varias provincias por lluvias
SiguienteEspecialista destaca, en Día del Radiólogo, importancia del estudio para determinar enfermedades