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RD se mantiene optimista en términos económicos ante crisis Covid-19, según McKinsey

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa McKinsey & Company en 31 países, la República Dominicana es uno de los países más optimistas, ya que casi cuatro de cada diez consumidores consideran que la economía repuntará en 3 meses o menos, lo que representa un mayor optimismo que la media observada en el resto de la región. Por ejemplo, el 25 por ciento de los argentinos son optimistas, 23 por ciento de los brasileros y 32 por ciento de los colombianos.

Los consumidores consideran que el impacto económico en sus finanzas y rutinas se alargará: el 68 por ciento cree que el impacto durará más de cuatro meses. Asimismo, hay una alta preocupación sobre el impacto negativo en los ingresos (57 por ciento), indica el informe del «Estudio Sentimiento del Consumidor de McKinsey: ¿Cómo han cambiado los comportamientos de los consumidores dominicanos en la coyuntura Covid-19?«.

Con relación a la intención de compra, sigue siendo negativa para los dominicanos en la mayoría de las categorías, excluyendo los alimentos y los artículos de primera necesidad. En todas las categorías de alimentos, el consumo durante la crisis ha amentado, con excepción de bebidas alcohólicas.

Pero a pesar de la tendencia negativa general de compra, los consumidores muestran una mayor frecuencia de compra en línea para las categorías como el entretenimiento en el hogar.

El nuevo sentir del consumidor en este contexto, y su mayor permanencia en casa (45 por ciento de los dominicanos está trabajando desde su hogar) nos lleva a observar 4 tendencias sobre los hábitos y comportamientos de consumo:

  • Impacto a la lealtad: Durante la crisis, los consumidores son más leales a las tiendas de comestibles que a las marcas (el 20 por ciento está experimentando con nuevas tiendas frente a un 41 por ciento probando nuevas marcas), pero después de la crisis el 36 por ciento de los consumidores podría adherirse a la opción de la nueva tienda mientras que el 20 por ciento podría adherirse a la nueva marca.
  • Mayor sensibilidad al gasto: El 72 por ciento de los dominicanos son cuidadosos con los gastos personales, lo que los lleva a probar nuevas alternativas, incluyendo productos de «valor» (cambiaron a marcas más baratas o fueron impulsados por la promoción).
  • Cambio de tipo de canal / migración hacia canales on-line: La experiencia en línea se está acelerando en múltiples ocasiones, por ejemplo: 5-6 por ciento de los dominicanos están intentando o usando más canales digitales para pedidos a domicilio de alimentos y comidas, y 14-18 por ciento de los consumidores están usando más servicios digitales de bienestar/salud en línea.
  • Prioridad hacia productos saludables, seguros y locales: la preocupación sobre la higiene es visible. Las políticas de distanciamiento social, prácticas higiénicas y minimizar el riesgo de COVID son los factores clave de decisión a la hora de elegir una nueva tienda/restaurante, así como precios competitivos.

Desde mediados de marzo de 2020, McKinsey & Company ha desarrollado una encuesta a nivel global en 31 países y más de 7,000 entrevistados, para entender cómo el ánimo y los hábitos del consumidor están cambiando durante la crisis. El estudio analiza tanto la evolución de las expectativas como el de los ingresos, los gastos y los comportamientos de las personas a lo largo del tiempo. Para América Latina, en esta segunda edición, la encuesta se llevó a cabo nuevamente en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador y, adicionalmente, se incluyó a República Dominicana como parte del estudio.

“A medida que los gobiernos y las organizaciones continúan trabajando para contener el COVID-19 y frenar el creciente costo humanitario, los efectos económicos también se sienten. Las empresas, por ejemplo, enfrentan importantes disrupciones que las obligan a repensar dónde y cómo jugar en la transición al nuevo normal. Una de las más importantes será su capacidad de adaptarse a las necesidades y hábitos del nuevo consumidor”, explica Antonio Novas, socio responsable de McKinsey República Dominicana.

En República Dominicana, esta primera entrega de la encuesta incluye alrededor de 450 entrevistas virtuales hechas a lo largo de todo el país durante la primera semana de mayo. Entre los principales aprendizajes para República Dominicana destacan.

“Estos hallazgos pueden ayudar a las empresas a entender esta nueva realidad y reflexionar sobre algunas oportunidades clave que se han generado durante esta crisis. Las empresas que prioricen la innovación y la transformación digital, y aquellas que logren sintonizarse con las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, estarán mejor preparadas para afrontar el nuevo normal”, concluye Novas.

McKinsey & Company es una firma global de consultoría profundamente comprometida a ayudar a las instituciones en los sectores privado, público y social a generar un cambio que importa a través de una red de consultores en más de 100 ciudades en 65 países. McKinsey & Company está clasificada como la firma número 1 de consultoría en la lista Vault en Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica y está ubicada en la novena posición en el ranking de empleadores más atractivos del mundo de Universum

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